‘Jakintza’ liburu denda de Gasteiz
Quienes le conocen cuentan que el amor que sentía por la literatura y por los libros encamino a Begoña Knörr a iniciar su fascinante aventura como librera hace 31 años.
Y cuentan, que el empeño voraz de Amazon por acaparar la distribución del libro tropezó con Begoña, la librera de la pequeña librería Jakintza. Que el multimillonario Jeff Bezos fundador y director ejecutivo de Amazon, considerado en 2018 la persona más rica del mundo, tampoco pudo con la tenacidad de Begoña. “Vendo menos que hace 10 años pero la librería me da para vivir”, reconocía orgullosa Begoña
Hasta que llegó KUTXABANK arrasando y demostrando que, como dice la canción, “… es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente”.
Ocurrió una mañana. Por medio de un burofax, entregado por un mensajero, KUTXABAK, banco vasco propietario de la lonja, le comunicaba que un plazo de tres meses debería abandonar la librería y dejarla “limpia y expedita”. Es decir limpia y libre de obstáculos.
Begoña de Jakintza, confiaba en que el contrato con la librería se renovaría sin mayor problema tal y como ocurría a lo largo de los años. Ninguna explicación. El banco vasco le ordenaba su salida inmediata de la lonja en la calle Landazuri de Gasteiz y como detalle le facilitaba un teléfono de contacto de Córdoba por si tuviera algo que aclarar.
Sueños rotos. Nuestra protagonista, además de continuar un tiempo con la librería, pensaba en que llegado el momento de la jubilación, alguien con pasión y amor por los libros continuaría con Jakintza, una librería en la que, además de crear espacios para descubrir y acercarse a la buena literatura, se pudiera compartir y disfrutar de encuentros literarios, de presentaciones de libros y de las amistades surgidas.
Como ya ocurrió hace años con HERRIKOIA, una librería, también muy especial, de Gasteiz, que le hicieron desaparecer en similares circunstancias, volvemos a perder otro pequeño tesoro: la librería Jakintza en la que no solamente se compraban libros sino que al frente de la misma se encontraba una persona sabia que transmitía cercanía, curiosidad y pasión por la literatura. Otra pequeña joya que el banco vasco Kutxabank (*) nos ha robado.
Angela Mallén, poeta andaluza afincada en Gasteiz dedicó a Begoña y a su Librería este precioso poema que merece la pena ser conocido, disfrutado y divulgado.
JAKINTZA
Lo más idiosincrático de los libros es que todos son libres como su propio nombre lo indica.
El libro nace, crece, se reproduce, no muere y se reencarna y renace una y otra vez. Se multiplica en cabezas ajenas. Y habita en territorios inverosímiles. El espacio que ocupa un libro es interestelar e infinito, pero también reducido e íntimo. Porque el libro esta fuera y está dentro a la vez. Ocupa un lugar pequeño en el espacio exterior y un lugar inmenso en el espacio interior.
Entre todos los lugares de su hábitat natural (la mesilla de noche, la biblioteca, las cajas de cartón…), los libros prefieren las librerías con librero dentro. Esta preferencia se debe a que los auténticos libreros y libreras saben crear vínculos, lazos, polos de atracción entre libros y lectores. Podríamos decir que son como duendes casamenteros, Celestinas.
Cuando están en presencia de un librero, o librera, de esta categoría, los libros son felices, aplauden con sus hojas aladas, y vuelan, gozosos, a tus manos. Vuelan porque tienen alas y porque son libres.
Libre viene de libro.
Cuando cierra las puertas una librería de esta clase, como por ejemplo Jakintza, el libro no conocerá jamás a su lector media naranja. Y la historia que cuenta se vuelve triste.
(Angela Mallén)
Alguna gente moderna dice que esto “es lo que hay” y que no se puede ir contra el progreso.
Yo no me quiero resignar a que terroristas de nuevo cuño: Bancos, Fondos Buitre y sus cómplices, trunquen el futuro de algunas personas y de paso el de quienes pensemos que, a pesar de todo, otra sociedad puede ser posible.
*KUTXABANK figura junto a otras 39 entidades financieras que conforman la banca armada española por su colaboración con la industria militar en el informe 37 sobre la Banca armada en España 2019.
Centre Delàs d’Estudis per la Pau www.centredelas.org
Autoría: Jordi Calvo Rufanges Barcelona, marzo de 2019
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!