«Existe la segregación escolar en su ciudad, señor alcalde»
La mañana del 22 de enero, Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, explicó en una rueda de prensa junto a la Delegada de Educación que no se puede hablar de “segregación escolar” en nuestra ciudad, sino de “concentración”, relacionada con la realidad de los barrios o con la elección de modelos educativos.
Esto es una negación palmaria de la realidad, o sea, una mentira. Partamos echando la vista atrás. Hace dos años el ayuntamiento, ya entonces presidido por el Sr. Urtaran, convocó y organizó una mesa de trabajo sobre educación y diversidad, la que dio a luz un “Documento de análisis y propuestas para hacer frente a la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz” con fecha del 19 de diciembre de 2016. O sea desde 2016, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es consciente de la realidad de la segregación. Para seguir, los datos de su propio Ayuntamiento y del Gobierno Vasco, presidido por su partido, corroboran la segregación escolar que se está dando especialmente en Vitoria-Gasteiz, en mayor medida que en otras poblaciones de Euskadi.
Veamos lo que dicen esos datos: la zona con mayor porcentaje de población extranjera en Vitoria-Gasteiz alcanza un 18%, mientras que la media de los diferentes barrios ronda el 10-11%. Sin embargo, hay 19 escuelas públicas de la ciudad, el 60% del total, en proceso de segregación, es decir, con porcentajes de alumnado de nacionalidad extranjera que oscilan entre el 30% y el 60%. De estas escuelas, cabría recordar al alcalde, la inmensa mayoría son de modelo D, pues en Vitoria-Gasteiz tan sólo hay tres escuelas públicas de modelo A, y dos de modelo B.
Además, tal y como venimos recordando desde la Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca, no es sólo un asunto de origen, sino también de diferencias en el índice socioeconómico de las familias que van a la red pública y a la red concertada. El alcalde debería saber, porque son datos oficiales, que tan sólo entre 2013 y 2017, el ISEC (Índice Socio Económico) de las familias de las escuelas públicas de Vitoria-Gasteiz descendió un 40%.
¿Y qué resulta de lo anterior? Que en muchos barrios de nuestra ciudad coexisten escuelas con altas concentraciones de alumnado extranjero y/o proveniente de familias con bajo ISEC (normalmente escuelas públicas) y otras donde se concentra alumnado de características socio-económicas totalmente opuestas (normalmente escuelas concertadas). Y esto no es casualidad sino, como esta Plataforma se ha encargado de documentar y denunciar una y otra vez, el resultado de una política educativa impulsada por el partido del Sr. Urtaran, que privilegia a la escuela concertada sobre la pública, y que al hacerlo, promueve la segregación.
En suma, no cabe duda de que las y los responsables políticos saben que existe segregación escolar en Vitoria-Gasteiz, pero sucede que deciden no nombrarla. Pensarán, suponemos, que lo que no se nombra no existe. Pero lamentablemente, aquello que se llama “segregación escolar”, término conocido y aplicado en los estudios y análisis sobre educación, se ajusta a la perfección a lo que sucede en esta ciudad. Y porque existe, nosotras la nombramos y denunciamos. Es probable que al gobierno municipal le cueste reconocer que en vez de la etiqueta de “ciudad educadora” que el ayuntamiento quiere promover, la realidad a día de hoy y hace más de una década, sea la de una “ciudad segregadora”. Y esta realidad será difícil de revertir mientras se mantenga la ceguera patente y voluntaria de las y los responsables políticos.
A pesar de lo anterior, y aunque las autoridades municipales y autonómicas se hayan desentendido de la escuela pública, somos muchísimas las que seguimos luchando todos los días por ella: direcciones, profesorado, familias, y las propias niñas y niños, que reconocemos que la Escuela Pública en nuestra ciudad es ejemplar en cuanto a calidad, innovación educativa, compromiso de sus profesionales, euskaldunización e inclusión. Ya va siendo hora de que quienes gozan de responsabilidades políticas nos echen un cable en esa hermosa tarea.
Rubén Egia Martínez (LAB)
Arantza Semprún (CCOO)
Arrate Albaina (STEILAS)
Ziortza Bocanegra (ELA)
Representantes Sindicales en la Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!