‘Eskerrik asko, Urtaran!’ – Gasteizko Gaztetxea
Eskerrik asko, Urtaran! Gasteiz. 18 de mayo. Me ha dado un vuelco el corazón. Mis pulsaciones se aceleran. Las hormigas que pululan en mi interior se han multiplicado, y están más trabajadoras que nunca. ¿Qué curioso, verdad? Un corte de luz ha creado de repente un montón de energía renovable. Este mar de fueguitos me arropa en un manto de calor. Y, fíjate tú, me viene en mente la «hoguera» que se creó hace doce años. Aquella época en la que unas pocas personas sedientas de dinero quisieron derribar mis paredes a base de excusas peculiares donde las haya.
¡Ai Alfonsito, menudas épocas aquellas! Quisiste adueñarte de la casa de la colina cuan Golum deseaba obtener el ansiado anillo; argumentando que querías construir una quinta torre, un parking, un teleférico… y demases. Pero qué curiosa es la curiosidad, cuanto más se sopla, más chispas se crean.
Queda demostrado que de aquellas chispas se han ido creando otros miles de fueguitos, encendiendo por doquier a cualquiera que se acercase a ellos. Éstos han ido llenando de luz diferentes espacios, creando esos maravillosos oasis que podemos apreciar hoy en día en esta ilustre villa de Gasteiz. Gracias a ellas y al Gaztetxe Eguna de 2005, mis cimientos se han ido reforzando, manteniéndome en pie por casi 30 años (¡y los que me quedan por dar la brasa, pajaritos!!). ¿Y qué es lo que me empuja a seguir en pie? Sarrionandia lo dijo a través de sus mágicas palabras: la palabra amor, a veces, por arte de birlibirloque, expresa amor.
Nuestro día a día puede anteponernos muchos obstáculos, entorpeciendo o debilitando el trabajo del hormiguero. De todas es sabido que mantener nuestras fuerzas al cien por cien es tan utópico como difícil. Pero, fíjate tu, el poder popular que se sintió en Gasteiz el 3 de junio, fue brutalmente COLOSAL. Besos, abrazos, caricias, sonrisas, bailes y miles de lágrimas incendiaron las calles de la ciudad. Tanto en las fiestas que celebró el barrio libre Errekaleor, como el 3 de junio, el aire que respirábamos desprendía un amor y complicidad INCREÍBLE. Todas con un objetivo común y bien claro: hacer frente a este asqueroso sistema que nos oprime de mil maneras.
Por todo ello, ¡eskerrik asko, Urtaran! Ese soplo de aire que has tirado hacia Errekaleor tratando de apagar el fuego no ha hecho más que reforzar y renovar nuestras chispas también. Estamos totalmente de acuerdo con las declaraciones que hizo un personajillo: Somos la mancha de aceite que se va extendiendo por toda la ciudad, y de cada piedra que nos pongáis por el camino saldrán cientos de proyectos okupados y autogestionados nuevos. Tal y como dijo Silvio, ¡hay que quemar el cielo si es preciso por vivir! Con todo lo que estáis intentando hacer en Errekaleor no habéis hecho más que alimentar nuestras fuerzas y nuestro romanticismo utópico. Somos las mismas que en 2005 salimos a proteger el Gaztetxe de Gasteiz, ¡y ten muy claro que también defenderemos a nuestra hermana Errekaleor!
ERREKALEOR BIZIRIK! ASKO MAITE ZAITUZTEGU!!
Gasteizko Gaztetxea
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!