«Es la hora de Nuestro Pueblo – Es la hora de TODOS los Pueblos Libres y Republicanos» -Juantxu Ozcoz-
Es la hora de Nuestro Pueblo – Es la hora de TODOS los Pueblos Libres y Republicanos: Euskal Herría / Catalunya / RASD / Palestina….
.- Unos pueblos revolucionados por la fraternidad, la dignidad, la libertad
.- Unos pueblos donde esté igualada la Justicia, los Derechos Humanos, la Democracia Participativa, la Verdad, la Paz, el Derecho a Decidir…
.- Sin violencia (pero si con rebeldía pacífica), sin odio, con convivencia.
.- Con diálogo, que escucha, argumenta e integra toda la Verdad.
.- Sin tregua para deslegitimar todo privilegio, monopolio, dominación…
.- VITORIA – GASTEIZ: ¿Qué ciudad hemos, estamos creando, una ciudad rota, sucia como no lo ha estado nunca jamás. Es mucha la “porquería” que está implantada en ella. Una ciudad que no admite ni concede los mandatos del Derecho Internacional de dar y conceder el padrón a TODAS las personas que habitan en su territorio, que no concede la educación gratuita y reglada a los menores, que se empeña en obras faraónicas (ampliación del tranvía, por ejemplo) sin el pleno consenso vecinal…
.- Amigas y amigos de Hala – Bedi “Levantemos siempre bien alta nuestra voz” pero sin querer imponer nuestro tono. Pensemos que es el agua suave, pero persistente, de lluvia lo que hace brotar la Vida, pero no así los truenos y las riadas.
3 de MARZO // IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS – ZARAMAGA
LUGAR IDÓNEO Y APROPIADO PARA HACER MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE ESTE SISTEMA CAPITALISTA QUE GENERA Y PRODUCE MUERTE Y POBREZA.
Soñamos con una Iglesia fraterna-sororal, más allá de la vieja división, hoy todavía tan vigente, entre clérigos (que buscan poder y mandar) y laicos, llena, sí, de bondades pero también de corrupción y pederastia. Una Iglesia humilde, pobre y humana, hermana. Una Iglesia que no condena a nadie y que proclama la misericordia por encima de todos los dogmas y leyes.
Se nos dice, desde ámbitos eclesiales, que la verdadera MEMORIA de esa iglesia y de todas es la de Jesús de Nazaret, nosotros, sin negar eso, afirmamos que HOY, EN EL DÍA DE HOY Y ANTE LOS MOMENTOS ACTUALES LA MEMORIA ESTÁ Y ESTARÁ EN LOS CRUCIFICADOS Y MUERTOS POR ESTE SISTEMA CORRUPTO Y ASESINO, COMO LO FUERON LAS VÍCTIMAS DEL 3 DE MARZO y todas las posteriores hasta la actualidad. Así se instala la “triple C” que nos envuelve (crecimiento, corrupción, consumismo,) y que nos convierte en simples esclavos anestesiados.
Los primeros críticos de la moral fueron Jesús de Nazaret y Pablo de Tarso, mucho antes que Nietzsche. Para aquellos dos judíos, la moral no hace bueno al hombre sino que le vuelve fariseo. Como su conducta no es la de los que obran mal, se sienten con derecho a juzgar a éstos y a sentirse superior a ellos.
A esta crítica personal, Nietzsche añadirá otra de dimensiones más sociales: la moral efectivamente vuelve fariseos a los que la practican pero, además, convierte en “aprovechados” a todos aquellos que la dictan y en resentidos a aquellos a los que se les impone. Tanto desde dentro como de fuera de la propia Iglesia, son muchas las voces que claman y predicen que la IGLESIA SE ACABA, yo lo que afirmo es que este tipo y esta forma de ser Iglesia ES LA QUE SE ACABA, TIENE FECHA DE CADUCIDDAD. Como muy bien dice Ivonne Guevara: La Iglesia ha perdido y sigue perdiendo a las mujeres libremente pensantes. Una Iglesia «llena de fatigas, de problemas, de pesos.
“Ni olvido, ni perdón”. Yo añado a lo que se proclama en Catalunya, sobre todo si el perdón se hace desde el olvido intencionado para no tener que condenar y aceptar lo que se ha hecho o se ha mandado hacer. Ciertamente no podemos olvidar; de hecho, tenemos el deber de no hacerlo. Porque es en el olvido donde se fundamentan las más grandes injusticias de la historia.
Una comunidad que recuerda, más si lo ha vivido en sus propias carnes, que reconoce y hace presente su camino de victorias y derrotas, de aciertos y errores, de promesas y traiciones es una comunidad que es capaz de crecer, acercándose cada vez más al principio de realidad y no dejando -se engañar. La memoria es pues condición de posibilidad de una sociedad madura.
No tenemos ninguna posibilidad de deshacer lo que hemos hecho, la piedra que hemos tirado, las amenazas lanzadas y recibidas. Los procesos de la acción no son sólo impredecibles, son también irreversibles; no hay autor que pueda deshacer, destruir, lo que ha hecho si no le gusta o cuando las consecuencias muestran ser desastrosas.
POR UN TRABAJO DECENTE: «Nuestro injusto marco laboral y social descarta a millones de personas del acceso a un trabajo digno». Estamos ante una nueva jornada POR UN TRABAJO DECENTE PARA TODAS Y TODOS. Mañana viernes, día 5, estamos convocados a una Concentración en la Plaza de la Provincia, a las 20,00 horas. ACUDAMOS con esperanza.
LAS CALLES SON DEL PUEBLO Y DE LOS CIUDADANOS:
“Movimiento Okupa”. No solo las iglesias son del pueblo, también las calles y los polítiquillos de turno nos las prohíben, nos ponen trabas y hasta amenazas judiciales y penales. Mi padre siempre nos decía y recomendaba que tuviéramos mucho cuidado en distinguir a la GENTE IMPORTANTE CON LA GENTE IMPORTANTOSA.
Estamos convocados a Manifestación del próximo sábado día 6, para unirnos a cualquiera de las columnas que encontremos y que confluirán en la Plaza de San Antón, a las 12 del mediodía.
La Ley de Vivienda Vasca y el Derecho a acceder a ella de todas las personas: Seguimos a vueltas y sufriendo desahucios, aumentos de los alquileres, negación a ellos a los extranjeros. Viviendas vacías y sin ser posible alquilarlas. Necesitamos un ALQUILER SOCIAL que sea justo y accesible para todas las familias, personas, ciudadanos.
AGENDA 2030: Desde que se promulgó sigue aumentando el hambre en el mundo. Sigue habiendo más pobreza y aumentan las diferencias.
Los desplazamientos forzosos – Los refugiados – Los muertos en el mar, en los mares, en las fronteras / Los desaparecidos – Los niños explotados, violados, maltratados
“Hablemos siempre con valentía: las críticas, si honestas, ayudan; las injerencias, no”
«Salir de prejuicios y estereotipos»; el temor, el miedo la falsa bondad son «raíz de tantos males de los que debemos pedir perdón». El objetivo es hacer que salgan, se vean la VERDAD Y LA JUSTICIA que «generalmente son cumplidas por pocos y criticadas por muchos», Tenemos que ser capaces de «estimular la confianza, vendar las heridas, entablar relaciones» y, sobre todo, inspirar a una visión positiva del futuro.
LUCHEMOS POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE CON ILUSIÓN Y SIEMPRE CON ESPERANZA.
Juantxu Oscoz
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!