EN OLARIZU TAMBIÉN: QUE APAGUEN LOS CHANCHULLOS Y ENCIENDAN LOS DERECHOS
Durante estos meses, lxs vecinxs de Olarizu, no han dejado de formular peticiones de auxilio al ayuntamiento. En comisiones, plenos, cartas directas a alcaldía o por medios como Ararteko y Síndica. Lamentablemente todas las peticiones que hacían referencia al barrio de Olarizu, fueron denegadas.
Tenemos un problema con la vivienda y el ayuntamiento en vez de buscar alternativas habitacionales que respalden un derecho fundamental, prefiere utilizar la política del miedo y amenazar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Las 30 familias que hasta la fecha siguen viviendo en la Avenida de Olarizu, no son más que el mero ejemplo de ello. El Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz les obliga a abandonar de manera voluntaria, los que hasta el momento han sido sus hogares y lo hacen bajo la advertencia de un lanzamiento forzoso avalado por la ley, según dictan en las notificaciones que han recibido.
Resulta alarmante que uno de los argumentos que más utilice la institución alavesa, sea el informe que entregó el Departamento de Políticas Sociales en el que se narra que las vecinas de Olarizu no reúnen los requisitos para un alquiler social. Cuando es el ayuntamiento quien no está cumpliendo la alternativa habitacional que ellxs mismxs impusieron en su día.
Cabe recordar, que el mismo concejal de Políticas Sociales Jon Armentia, reconoce en comisión y así lo hace publico, que no tenían recursos suficientes como para dar asilo a todas las familias de Olarizu.
Por consiguiente, viendo las pocas alternativas viables que ha otorgado el ayuntamiento y las constantes amenazas de desalojo, algunas familias se han visto obligadas una vez más a okupar otra vivienda, no les ha quedado otra opción, o la okupación o la calle.
Nos vemos en la necesidad de recordar al ayuntamiento, que estas familias llevan cuatro meses esperando una solución habitacional y la realidad es la siguiente: cuatro personas en el albergue municipal, dos en situación de calle, 20 esperando una resolución judicial para un posterior lanzamiento y varias familias okupando otras viviendas.
Una vez más, queremos denunciar este atropello de los derechos humanos.
Asimismo, queremos recordar que bajo el supuesto de seguridad, las vecinas y vecinos de Olarizu han sido perseguidxs, vigiladxs y amenazadxs durante estos meses, sin considerar que tal acto ponía en riesgo la salud de lxs mismxs.
Durante estos meses, lxs vecinxs de Olarizu, no han dejado de formular peticiones de auxilio al ayuntamiento. En comisiones, plenos, cartas directas a alcaldía o por medios como Ararteko y Síndica. Lamentablemente todas las peticiones que hacían referencia al barrio de Olarizu, fueron denegadas.
La falta de alternativas y oportunidades que ofrece el ayuntamiento, hace pensar que la desesperación que llevó hace unos años a las vecinas de Olarizu a okupar una vivienda, volverá cuando la institución alavesa lleve a cabo el desalojo. Dado que, como hemos explicado anteriormente, parece que la única alternativa que otorga la institución es la calle.
Ante esto, las vecinas y vecinos de Olarizu piden apoyo al pueblo vitoriano, con el fin de que este entienda la situación y se hagan valer los derechos humanos. No solo en el barrio de Olarizu, sino también en todos los barrios de esta ciudad llamada Vitoria.
Por tanto, a través de esta nota, pedimos al Ayuntamiento de Vitoria que empiece a solucionar el problema de acceso a la vivienda y alquiler social, dado que, la vivienda es un derecho constitucional y no un negocio. Rogamos solidaridad ciudadana.
En Vitoria-Gasteiz, a 29 de marzo de 2021
Asociación Okupatu Zure Bizitza
Iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social de Gasteiz
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!