En defensa del territorio y de nuestros cuerpos, el 30 de enero a la huelga!
Se ha creado una nueva plataforma, iturrietako mendiak aske, que es heredera de otra anterior, mendiak lau haizetara, nacidas para defender los territorios que nos acogen de proyectos industriales para la producción de energía. La producción de energías limpias nos recalcan, y se quedan tan anchos. Y digo yo que tan limpias no serán cuando nos quieren convencer de lo que proponen diciéndonos que hay que ser abiertos de mente, el mismo diputado general de alava ramiro gonzález, anticipándose a la respuesta que preveía, es decir, poniendose la venda antes de la herida.
En el antiguo plan territorial de la energía eólica ya se preveía la industrialización de varios montes, entre ellos el de iturrieta y se llevó a cabo una lucha social para la preservación de estos espacios naturales que nos han llegado hasta hoy en su singular forma debido a que son de utilidad pública, no son privados, lo que les confiere un alto nivel de protección. Así los describen ellos mismos en la página de diputación de álava. Terrenos comunales que ya quisieron privatizar en favor de empresas que poco tienen de beneficiar a las necesidades de las personas y mucho de beneficiar sus bolsillos. Empresas que iban de la mano del gobierno vasco y que en su momento se contituyeron como Eólicas de Euskadi donde el 50% pertenecía al EVE (ente vasco de la energía) y el 50% a Iberdrola renovables, y que el Gobierno Vasco vendió a Iberdrola renovables, por lo que hoy esta empresa gestiona todas las centrales eólicas de la comunidad autónoma excepto una.Es decir, el camino preparado para que con dinero público sea posible que una gran empresa privada obtenga ventajosos beneficios.
Hoy la situación no es diferente a la que ya nos enfrentamos en su momento y siguen utilizando el mismo modelo para proyectos que ya se desecharon por su gran impacto ambiental. “Es positivo que se instalen parques eólicos en álava”- dice. Positivo ya vemos para quién es. Ahora han vuelto a formar una nueva empresa, Aixeindar, que la participan en un 40% el EVE y en un 60% Iberdrola renovables. Similitudes? Y hasta comparten directivos con la primera Eólicas de Euskadi, Javier Marqués por EVE y Roberto Izaga por Eólicas de Euskadi. Nuevas empresas con viejos conocidos y con mismos viejos motivos. Eólicas de Euskadi es quién pidió permiso para colocar unas torres de medición de viento en Montes de Iturrieta y Aixeindar es quién formalizó el contrato este pasado año al pueblo de Onraita. Positivo para quién?
Parque eólicos los llaman cuando en realidad se tratan de centrales de generación de energía que, de facto, indutrializan nuestras cumbres con plantaciones de árboles de cemento. Árboles de cemento que con los resíduos que generan como el aceite que se escapa de los rotores de las turbinas y los resíduos del añadido de su colocación pueden filtrarse y contaminar acuíferos que se extienden luego por la llanada alavesa, debido a su constitución kárstica.
Suplantando la función que en realidad tienen de ser un espacio natural cuyo equilibrio es tan frágil en estos momentos que cualquier actuación industrial sobre él puede causarle un daño irreparable. Función y usos que ellos mismos definen así: ”Se mantienen usos tradicionales de explotación del suelo, responsables del aceptable estado de conservación de los recursos”.Un equilibrio del que formamos parte, que no se nos olvide!
Montes de Iturrieta forma parte de la red Natura 2000 y está catalogada como zona de especial conservación en el ZEC de Entzia, con áreas de interés especial para aves y con un decreto específico de protección de rapaces necrófagas como son el quebrantahuesos, el alimoche y el buitre leonado. También considerada zona susceptible de acoger nuevos territorios del águila de Bonelli, bajo un programa europeo de recuperación de ésta, cuya zona de campeo pasa por estos montes. Ya sabemos que las centrales eólicas son trampas mortales para las aves que se acerquen a ellas y están reñidas con su supervivencia. Por eso, en el plan de gestión ZEC hay una recomendación para convertirlo en ZEPA, es decir, zona de especial protección de aves. Pedimos su tramitación.
También se podría aludir al ruido que meten estos trastos sabiendo que el pueblo de Onraita está tan cerca. Desde luego no buscan nuestro confort, no, señor diputado, como verá no solo estamos hablando de impacto visual como usted dice, abierto de mente. Estamos hablando de las maneras de producción de energía que puedan representar un nuevo modelo menos agresivo para los espacios naturales que ya tenemos, que sea de gestión pública, lo más local posible para evitar pérdidas de energía en su transporte y el consiguiente cableado innecesario, y que no sirva para empobrecer más a las personas a costa del enriquecimiento de una multinacional que, como su nombre indica, poco tiene de construcción de país y menos de soberanía energética.
Cuidado con el capitalismo verde que viene de la mano de las instituciones para su blanqueo, no nos confundan sus envolturas verdes que ahora ya sabemos que solo ocultan viejos modelos caducos saboteadores de la vida.
En defensa del territorio y en defensa de nuestros cuerpos que también son territorio, el 30 de enero a la huelga!
-
Rebeka González de Alaiza: En defensa del territorio y de nuestros cuerpos, el 30 de enero a la huelga!00:06:37
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!