“El otro lado de la esperanza” -Bego Oleaga-
“El otro lado de la esperanza”
El titulo de esta escotilla pertenece a una película finlandesa que se rodó en Helsinki en otoño de 2016 y fue estrenada en Finlandia el 3 de febrero pasado. Por avatares de la vida acabarán cruzándose en Helsinki las vidas de dos personajes muy diferentes. A Wikström, viajante que vende camisas, y Khaled un joven refugiado sirio, quien tras una accidentada peripecia está a la espera de que le concedan asilo político, mientras trata de dar con el paradero de su hermana pequeña, a la que perdió de vista en Hungría.
La película narra la dura cotidianidad a la que deberá enfrentarse este refugiado: el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIES), la burocracia, el racismo en sus diversas modalidades, la orden de repatriación a una Alepo en ruinas y, por otro lado, el poder de la solidaridad y determinación de personas como tú y como yo que, desobedeciendo leyes injustas, superando los prejuicios sociales y los miedos, con imaginación y compromiso consiguen ir solventando las importantes dificultades del Khaled, el refugiado sirio. Nada que no podamos hacer la gente de a pie. Un canto a la esperanza en el ser humano.
El argumento de la película me trasladó a experiencias como la de Gasteiz Irekia que, aunque aparentemente pasen casi desapercibidas, son necesarias. Gasteiz Irekia surge de la conmoción provocada por las imágenes que llegaban de personas que se agolpaban y agolpan a las puertas de Europa huyendo de conflictos bélicos y económicos. Nació el 6 de Noviembre de 2015. “Vamos a trabajar para dar a conocer la situación de las personas migradas y refugiadas, tendiendo puentes que permitan una vida digna para todas las personas que vivan en nuestra ciudad. Una ciudad donde las personas y sus derechos sean lo primero”, decía el comunicado de presentación de Gasteiz Irekia. Y así comenzó su andadura.
Del heterogéneo tronco de Gasteiz Irekia, de las diferentes experiencias y actividades que se han ido desarrollando a lo largo de este tiempo, han brotado ramas-grupos que, aún participando de la misma savia, plantean nuevas dinámicas para caminar hacia los objetivos que Gasteiz Irekia persigue.
Algunos ejemplos. Un grupo de Gasteiz Irekia pone en marcha el Proyecto itinerante ERREFUXIARTE-Gasteiz con la colaboración de una veintena de artistas, Centros Cívicos de Gasteiz y algunos colectivos. Este proyecto itinerante realiza visitas guiadas para los centros escolares y personas adultas de cada zona. Utilizando las obras de arte expuestas y un ágil método interactivo se busca la divulgación, participación, reflexión y denuncia de lo que está ocurriendo. En el mismo contexto también se realizan charlas relacionadas con el refugio, la solidaridad, las guerras y la producción militar en Euskal Herria, convivencia y diversidad, etc.
Integrantes de la Caravana a Grecia-2016 comienzan a crear su propia dinámica. La preparación, las características, y las experiencias del propio viaje a Grecia fueron creando condiciones para imaginar y pensar nuevos proyectos a desarrollar tanto en Gasteiz, como a nivel Euskal Herria y mantener la coordinación y participación con grupos de la Península. El embrión del grupo Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba y de Emakumeok Gerraren Aurka-Mujeres contra la guerra comienza a germinar de forma natural.
Ongi etorri errefuxiatuak Araba viene desarrollando en Gasteiz una interesante actividad en representaciones de calle, charlas en centros escolares, semana de recuerdo y denuncia en el tercer aniversario de la tragedia del Tarajal, etc. Fruto de la coordinación entre grupos que existe a nivel de Euskal Herria y de la Peninsula es la organización de dos actividades: la próxima “CARAVANA FRONTERA SUR-2017” que partirá el 14 de julio desde diferentes puntos del estado español y viajará durante una semana hacia la Frontera Sur para denunciar las vallas y concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla así como las políticas migratorias y de asilo de la UE y del estado español y el “Encuentro Internacional de Gernika” que se celebrará los días 29 y 30 de Abril en conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika. Desde Ongi etorri errefuxiatuak nos invitan a participar en el encuentro porque “ Hoy más que nunca es necesario mantener viva la memoria de lo que significó Gernika y decir basta a lo que ocurre en esas otras Gernikas de las que huyen millones de personas.
Convirtamos cada territorio, cada barrio, cada pueblo, cada ciudad… en tierra de acogida”, nos dicen. Gasteiz Irekia se ha ido transformando en un hermoso árbol que, si sabemos cuidarlo, si con generosidad somos capaces de superar los obstáculos que acompañan a todo cambio, iremos creando las condiciones para que cada barrio se convierta en lugar de acogida para quienes lleguen a Gasteiz desde otros lugares y para que seamos “El otro lado de la esperanza”.
Así pues los días 29 y 30 a Gernika a escuchar, reflexionar, denunciar, compartir, debatir, disfrutar, y crear nuevas y fuertes complicidades. Todo será necesario.
Yo acudiré a Gernika porque, además, se lo debo a mi abuela materna Mónica que con su prole tuvo que huir de Durango, tras el bombardeo, para reagruparse con su marido José, mi abuelo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!