Diversidad orgánica/funcional y diversidad sexual. Un 28J inclusivo.
El 28 de Junio es la fecha elegida internacionalmente para visibilizar y exigir el respeto de toda la sociedad y sus instituciones hacia la libertad y la diversidad sexual. En el día de hoy, las entidades eginaren eginez, Asociación de personas con discapacidad física de Álava e izanez, Asociación vasca para la atención y cultivo de las sexualidades diversas, queremos exprestar lo siguiente:
Manifestamos nuestro pleno convencimiento de que la sexualidad es un componente ineludible e inalienable del desarrollo vital de todo ser humano, también del nuestro, mujeres y hombres con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional. Este es un hecho indiscutible, a pesar del mantenimiento en nuestra sociedad de creencias erróneas o manifiestamente falaces que tratan de problematizar, invisibilizar o directamente niegan la sexualidad de las personas del colectivo.
Es imprescindible el reconocimiento, el respeto y la visibilidad de las mujeres y hombres con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional cuya Identidad sexual u orientación del deseo no se encuentra dentro de los márgenes de los modelos y parámetros normativizados, asi como recordar que la diversidad sexual se expresa en nuestro colectivo, en los mismos modos y misma prevalencia que en el resto de la población mundial.
Consideramos que, igual que los esfuerzos realizados para la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional en ambitos como la educación, el empleo o la vivienda, es imprescindible aumentar los recursos para generar conciencia y reconocimiento hacia los diferentes aspectos de la dimensión sexual, siendo el respeto a la diversidad sexual, un ejemplo de ello. Estos esfuerzos deben hacer incidencia en los diferentes ámbitos y personas que interactúan y se relacionan con las personas con DD.OO/DF – comenzando por la familia, amistades, profesionales de apoyo, instituciones y el conjunto de la sociedad–.
Los aspectos objetivos deben ser que las personas LGBT+ con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional dejen y dejemos de ser invisibles para la sociedad y las instituciones; la adquisición de mayor consciencia, la disminución de la vulnerabilidad, el aumento de la asertividad y la garantía de recursos para vivirse y desarrollarse (vivirnos y desarrollanos) individualmente y en comunidad como los seres sexuados y deseantes que son y somos, desde la diversidad orgánica y sexual.
Para lograr estos objetivos es preciso que los recursos públicos y asociativos involucrados tanto con las personas con DD.OO/DF como con la comunidad LGBT+ trabajen conjuntamente en colaboración para incluir y apoyar activamente a las personas LGBT+ con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional .
No menos importante es que aumente de forma cuantitativa y cualitativa la educación sexual que se proporciona a la población en general y a las mujeres y hombres con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional específicamente. Esta educación debe ser científica, integral, inclusiva y de calidad, garantizando que las personas del colectivo se sientan –nos sintamos– reconocidas y respetadas, y que el resto de la ciudadanía las/nos reconozca como seres sexuados y respete los diversos modos se sentirse y de desarrollar su Sexualidad.
Es necesaria la inversión de recursos para adquirir conocimientos acerca de Dimensión Sexual y disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional, sobre la diversidad sexual presente en las personas del colectivo y su situación y necesidades, especialmente en el caso de las mujeres LBT+ con DD.OO/DF, las cuales se encuentran –nos encontramos– afectadas por múltiples estigmas: ser mujeres, vivir con disfuncionalidades orgánicas y sentir/desear alejadas de lo normativamente aceptado.
La consideración y reconocimiento de la dimensión sexual y la diversidad en la identidad y la orientación del deseo de las mujeres y hombres del colectivo es una inmensa contribución a la mejora de las condiciones de vida de las personas con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional y una muestra inequívoca del afianzamiento de los valores cívicos y democráticos en nuestra sociedad.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!