Zaintzen eta beharren deszentralizazioa eta harremanen jerarkizazioa
– Kari, la hipoteca mejor variable, a mi en la Rural me salió bien
– Hija, ya pondrás el huevo de un santa vez
– Estás en edad tu ya, no? Se te va a pasar el arroz
– Uffff, no eh?! Y quién te va a cuidar cuando envejezcas?
Inguruko, kintako eta herriko lagunak erditze momentuan daude. Gure gurasoek egin zuten bezala, bikoteez osaturiko familiak loratu dira udaberriarekin batera, eta haiekin batera, miseriaren islada. Eguzkiarena bezala ibaietan, begietan min egiten duen hori.
Isolamendua eta bakardadea bezalako sentipenek nahiko espazio okupatzen ari dira amatasunaren inperfekzioak azaleratzea baimentzen den mende honetan.
Desirak eta kontsentimenduak arramazka elkarri egiten dioten lekuan, gizarte eraikuntzen inertziek eta konplazentziak badute ere tokia. Guztioi eragiten baitigute eta norberak ahal bezain duin egin behar du ur hauetan igeri (lakuan edo Itsaso zabalean bizi daiteke hau, identitate, orientazio eta bestelako opresio ardatzetan gure kokalekuaren arabera, noski).
Minutu hauetan zaintzen eta beharren deszentralizazioan eta harremanen jerarkizazioaren deseraikitzean saltseatu nahi nuke, behintzat itxaropenak har nazan pentsatuz bagarela konsiente ezta gure klon batek ere ezingo lituzkeela gure behar guztiak asetu.
Pribatu eta publikoaren arteko muga urtzearen aldeko apología sutsua da hau, intimitatearen kolektibizazioruntza egiteko aldarria.
Nerabeekin genero indarkeriaren inguruko tailerretan, proposatzen ei diegu, susmoa eduki ezkero, lagunen bizitzetan sartzea. Baina, helduon artean zer?
Epaiketa maila txikiagotzen saiatzen den laguntasunetan, norberaren itzalak, argiak, larreak nahiz kobazuloen ezagutza konpartitua ematen da, inguruko sorginekin batera ezagutzen ditugu gure barrenak, eta eskutik helduta ematen ditugu bizi pauso eta ikasketak.
Zaintza eta harremanekin lotuta dauden arduretan sakondu, eta gure artean askotariko material eta lodiera desberdinetako hariz osaturiko armiarma sarea ehuntzen dihardugu, norbanako eta taldearen arteko oreka bila.
Eta hemen nahi dugu sustengatzen jarraitu, funtzionatzen duela ikusten baitugu. Txikiekin edo gabe, txikitasunetik, baina erreferente kopuru txikiekin.
Ez genuke, baina, bukatu nahi maitasun erromantikoa bikote harremanetara mugatzen delaren ideia airean utziz. Haren mitoak eta ezaugarriak sexualitaterik ez duten harremana ere zipriztintzen dutelako. Indibidualismoa eta segurtasun eza jaun eta jabe diren sistema ustelean, erreferentziak honetara doaz, eta gure esku dago nondik eta nola harremandu, maitatu, eta, baita gorrotatu ere.
Berdin – berdin landa eremu eta hiriaren arteko desberdintasunak, gainetik bada ere, aipatzeko derrigortasunak hartzen gaitu, lagun – sareak ehundu, elkar ikusi edota aisialdia partekatzeko erreztasunak ez baitira berdinak.
Distantzian urrun, bihotzean gertu, landa – eremuko disidentziak.
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– Kari, la hipoteca mejor variable, a mi en la Rural me salió bien
– Hija, ya pondrás el huevo de un santa vez
– Estás en edad tu ya, no? Se te va a pasar el arroz
– Uffff, no eh?! Y quién te va a cuidar cuando envejezcas?
Amigues del entorno, de la quinta y del pueblo están en momento de parir. Al igual que lo hicieron nuestras madres y padres, han florecido junto a la primavera familias conformadas por parejas. Junto con ellas, el reflejo de la miseria. Como el que genera el sol en los ríos, ese que hace daño en los ojos.
En este siglo en el que se permiten aflorar las imperfecciones de la maternidad, sentires como la soledad o el aislamiento están ocupando espacio.
En ese lugar en el que se rozan el deseo y el consentimiento, las inercias de las construcciones sociales y la complacencia también ocupan espacio. Nos afectan a todes, y cada une nadamos todo lo digno que podemos en estas aguas (que por supuesto, pueden ser un lago en calma o el ancho mar agitado, según las identidades, orientaciones y diferentes lugares que ocupemos en los ejes de opresión).
En estos minutos nos gustaría salsear en la descentralización de los cuidados y la deconstrucción de la jerarquía relacional, contando con la ilusoria esperanza de que nos hemos hecho conscientes de que ni siquiera un clon de nosotres mismes podría satisfacer todas nuestras necesidades.
Y quiere ser también una apología a que la frontera entre lo privado y lo público haga aguas, una llamada del cuerno a la colectivización de la intimidad.
En talleres sobre la violencia de género solemos decir a les adolescentes que si sospechan de algo, se metan en la vida de les compañeres. ¿Pero qué pasa entre las personas adultas?
En amistades en las que se intenta reducir el nivel de juicio, el conocimiento de las sombras, las luces, los prados y las cuevas de cada une se da de manera compartida, (re)conocemos nuestras entrañas junto a brujes que nos rodean, y damos pasos y procesos vitales cogides de la mano.
Profundizando en responsabilidades afectivas, andamos tejiendo telarañas entre nosotres, hechas con hilos de diferentes materiales y grosores, en busca de un equilibrio entre lo individuo y lo colectivo.
Y aquí queremos seguir sosteniéndonos, porqué vemos que funciona. Con peques o sin, pero desde lo pequeño, y con una cantidad de referentes, más bien pequeña.
No quisiéramos, pero, terminar dejando en el aire la idea de que el amor romántico únicamente se limita a las relaciones de pareja. Los mitos y características de éste salpican también vínculos sin sexualidades presentes. En este sistema podrido en el que mandan el individualismo y la inseguridad, y en el que las referencias avanzan hacia ésto, está en nuestras manos desde dónde y cómo relacionarnos, amar y odiar.
Nos comen también las ganas de mencionar, aunque sea por encima, las diferencias entre las zonas rurales y las ciudades, ya que son realidades muy diferentes en cuanto a tejer redes, encontrarse con les compes u oportunidades para compartir el ocio.
Disidencias de zonas rurales: lejos en la distancia, cerca en el corazón.
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