«Crónica de un viaje anunciado» – Oihana San Vicente-
Comienzo a escribir esta escotilla el sábado 3 de junio a la 06`12 de la mañana. Hace unos minutos que he bajado del autobús de familiares que ayer cogí en Lopidana a las 7 de la tarde. He bajado en Sevilla, exactamente en el Parque de Prado del Rey. Viaje largo, menos mal que el autobús tiene literas y la noche la pasamos durmiendo, o intentando dormir en mi caso.
Este fin de semana hemos bajado 32 familiares y amigas en el bus, aunque lleve años haciendo viajes todavía se me parte el corazón cuando veo niñas pequeñas. Xare y Jare son mis piratas preferidas; alegres, salseras y muy berritxus. Una tiene el aita en Puerto y la otra en Algeciras. Si amigas, Sevilla, Puerto y Algeciras, macabros destinos de este mágico autobús.
Pues eso, las primeras 10 horas de viaje han pasado estupendamente. Pena que esta vez soy la única que ha bajado en Sevilla, el autobús de vuelta me recoge a las 23`30 de la noche, así que me toca pasar un largo día en solitario por estos lares. De momento, lo primero que hago es acercarme a la estación de autobuses de prado del rey. En el camino me encuentro con muchos sevillanos y sevillanas que deambulan de parranda, ajenos a mi realidad, sin apenas mirarme, sera por mis pelos revueltos y mi cara de empanada?? No os preocupéis, siempre se pasa todo bien, nadie se mete conmigo. A las 6 abren la pequeña cafetería de la estación y allá me tocara hacer tiempo hasta coger el siguiente autobús, el que me acercara al talego a las 9 de la mañana. Por cierto, sabéis que la cárcel de Sevilla no esta en Sevilla, sino a unos 100 km mas lejos todavía??. Pues eso; cafés, periódicos, un libro interesante y Zea Mays en el Mp3, no necesito mas. La verdad que son las horas previas a las visitas, ese momento en el que empiezas a hacer listas de temas, recados… que no se me olvide nada… con eso y la emoción de verles pronto el tiempo se pasa mas rápido, la verdad.
Amaaaaaa, acaba de entrar una cuadrilla de Sevillanos vestidos de boda; traje, pajarita y todo el copetin. No les sirven alcohol hasta las 9 de la mañana, se están enfadando…. a mi en EH también me pasaría!! Mucho ruido amigas, luego os sigo contando cosas. Aupa, ahora son las 11`17 de la mañana, estoy sentada en la cafetería de la prisión de sevilla II. Desde la ultima vez que os he escrito he cogido un autobús de linea y he hecho una hora de viaje…y todavía no he llegado al talego!! El bus me deja en un pueblo cercano llamado Lapuebla de Cazalla, allí me toca llamarle a Antonio el taxista y coger una taxi hasta el talego, 15 minutos mas. Y por fin….ahí estoy. En la garita de la entrada entregas el DNI, luego dentro otra vez, huelleas…todo correcto. El primer gran agobio superado, hoy no nos ponen ningún problema con las visitas.
Al entrar en la cafetería miro todas las mesas haber si oigo euskera o alguien tiene cara de vasca, esta vez no hay suerte. A las 12 veo a Makario y a la 13 a Totxo. La verdad que tengo mucha suerte de poder estar con dos amigos y kides en el mismo viaje. Mucha alegría, nervios y orgullo en los minutos previos a entrar. Me preparo para pasar con ellos 40 minutos con un cristal de mierda en medio, haber si hay suerte y esta vez nos ponen donde funciona bien el telefonillo y nos podemos escuchar medianamente. Geroarte!!
Las visitas han sido una gozada, que pasada, los minutos posteriores a las visitas son cuando te reafirmas en tus pensamientos y sentimientos y te dices: “voy a seguir peleando a fuego para que les traigan a casa, pero mientras no pase aquí me tendrán todo el tiempo que haga falta”. Hainbeste maite ditugu!!
Pues eso amigas, después de las visitas la misma procesión pero en sentido inverso; taxi, bus de linea… hoy el de linea ha tenido una avería, al final vuelvo a estar en Sevilla a las 17`45 de la tarde. Hasta las 23`30 tengo tiempo de hacer cosas. Terminar esta escotilla, escribir, leer e ir al cine, un poco de todo.
Para acabar esta crónica improvisada, y cuando son las 17`53, deciros que hoy donde me hubiese gustado estar es en Euskal Herria. Por la mañana haber podido visitar a Maka y Totxo en Zaballa, y poder ir a la tarde a la manifestación, que estoy segura sera enorme, en defensa del proyecto del barrio de Errekaleor.
O mejor dicho amigas, lo que de verdad me hubiese gustado es haber ido con Maka y Totxo a la manifestación en defensa de Errekaleor, y allí haber saludado a otras 340 personas que hoy en día siguen secuestradas a miles de km de sus casas y familias.
Aupa Errekaleor!! DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!!
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!