«Campaña electoral 1» – Julia Itoiz (La Chula Potra)-
Estamos a las puertas de unas nuevas elecciones municipales. Las demás me quedan grandes.
Me considero Agente del Cambio en Iruña. No pertenezco a ningún partido, pero igual que hace cuatro años y que hace 40 que tengo uso de conciencia política, sigo deseando que las cosas cambien en mi ciudad. Así que aquí empieza mi Campaña por el Cambio.
Creo que es momento de balances. De cada agente y de su interacciones, de los logros, los fracasos, los ensayos y las potencialidades que subyacen en este curso político tan especial, a punto de terminar. Voy a dar mi opinión. La comparto aquí en Hala Bedi, porque creo que aún tratándose de su expresión en Iruña, es un fenómeno extrapolable a toda Euskal Herria.
Comienzo mi campaña dando una valoración sobre el papel del Movimiento Popular en el cambio político. Creo que me asiste una legitimidad por haber pertenecido, y todavía pertenezco a él, desde hace 30 años. Para mi el movimiento popular es mi Vecindad haciendo política.
Quiero redescubrirte, Vecindad. Atenderte. Pero para ello, primero necesito que me atiendas. Que lo que tengo para decirte, merezca un respeto para ti. Y lo tengas en cuenta en el momento en que yo tenga que atender tu tiempo, el cual espero puedas expresar como ahora hago yo.
Este es un momento para que se me escuche, valorando la escucha en su dimensión política: Hablo para que se me tenga en cuenta. Se tenga en cuenta mi amor hacia lo de tod@s y mi propio sufrimiento hacia lo que va pasando. Que se me escuche hace que yo me sienta aceptada por mi Comunidad, se restablezcan lazos que la ausencia física, por mi triple maternidad, los discursos en las redes y mi realidad personal, distinta de mi vecindad, han estirado, con peligro de romperse.
Yo también me comprometo a escuchar. La escucha es lo único que me une a mi gente, mi mejor muestra de respeto en el debate. Por supuesto, lo que yo pienso no es la sentencia final sobre este tema. Pero si es mi reflexión propia, y la quiero expresar desde el amor incondicional a toda mi Comunidad, pero también desde mi punto de vista crítico, en parte, porque esa es mi marca política, en otra parte, porque lo que he percibido, no me ha parecido muchas veces digno de la potencialidad de ese Movimiento y de mi maravillosa Ciudad y sus barrios. Este documento solo es el principio de lo que creo. El deseo que me asiste es llegar a compartir todos los conocimientos.
Considero que el Movimiento Popular no ha cambiado esencialmente, que está muy atomizado, perdiendo fuerza, y que no ha sabido utilizar el cambio político para quedarse con mayor porción de las decisiones políticas y de paso, democratizar las instituciones. Ha dejado a los electos, surgidos del mismo movimiento, solos. Los ha extrañado, los ha considerado de un día para otro, enemigos. No ha tenido en cuenta que ambos agentes, administración y movimiento popular, trabajan en diferentes realidades, y en vez de buscar la superación de barreras, o ha dado la espalda a la nueva administración o la ha llevado a situaciones de frontera donde son más visibles las contradicciones, que no son entre personas y proyectos, sino entre espacios de distinta naturaleza, pero se han identificado como traiciones ideológicas de las personas y los partidos. Este fenómeno, creo que poco reflexionado aunque muy emocional, es un lastre de estos años que dificulta a día de hoy volverá a reescribir la unión que hizo que cambiara esa administración.
El sistema capitalista, en el cual estamos tod@s socializad@s, posee una dinámica básica que nos individualiza, integral e incansablemente. Esta dinámica de individualización ha tenido aspectos positivos sobre la libertad de las personas, pero también nos ha dejado solas con nuestro universo propio. Se privatizan los puntos de vista, los deseos, el sufrimiento, impidiendo una socialización que los politice y por tanto pueda transformarlos, y de paso, unir más a la Comunidad. Esta se desintegra en esferas privadas que la debilitan, y nos hace infelices. Ahí nace el más perfecto ser para el consumo compulsivo de cualquier mercado.
Una herramienta como internet, que podría manifestarse como un espacio de acción común y comunicativa, se desintegra en espacios expositivos del yo. Si queremos crear otra sociedad, en vez de este alboroto de informaciones verdaderas y falsas, deberíamos tender hacia una sociedad que escucha y atiende. En vez de reivindicar cada cual su tiempo, deberíamos redescubrir el tiempo del otro. Especialmente por una cuestión: Así como mi tiempo me individualiza y es explotable por el sistema, atender el tiempo del otro me une, y para el capital, es improductivo.
Nuestra mente domina nuestras existencias. Y esta mente ha llegado a ser como es por fuerzas de la evolución contradictorias como son la autonomía y la dependencia, emoción y lógica, audacia-miedo, curiosidad y tradición, y más. Esta dualidad hace que dentro de nuestro sistema de creencias, ideas o ideas y comportamientos estén en conflicto, muchas veces de manera consciente, otras inconscientes. Como consecuencia de esta mente y de su dualidad, nuestra actividad mental puede ser, en gran medida, un
esfuerzo continuo por reducir la ansiedad que nos producen estas dualidades en análisis y actitudes. Pero esta ansiedad tiene un fundamento en nuestra evolución, es la que nos alimenta la Curiosidad, fuerza motora de lo que hemos llegado a ser.
En relación a esto, la Mente funciona de una manera concreta que es importante conocer, de cara a poder encontrarnos:
Los sentidos nos permiten percibir una Evidencia que despierta nuestra Curiosidad, inyectándonos Ansiedad. Esta evidencia se convierte primero en una Creencia. Si seguimos ansiosos por dominar esa evidencia, es decir extraer algún tipo de conocimiento de ella, vamos produciendo razonamientos propios. Estos a su vez, deben
ser contrastados y comprobados para poder convertirse en Saber Lo que diferencia la Creencia del Saber es que la Creencia es efímera, y el Saber es científico, comprobado. En este proceso fisiológico mental es básico aprender que ante una creencia lo primero es pensar que hay una posibilidad de estar equivocada, y que por tanto se necesita más información contrastada, entre Creencias propias con las ajenas para llegar a ese Saber científico que nos permita controlar o manipular aquello que percibimos y nos provocaba Ansiedad. Y también que las creencias, algo muy personal, merecen un
respeto hasta convertirse en saber o ser desechadas por falacias. Y aprender a aceptar que nuestras creencias pueden llegar a ser saber o no.
En la distancia entre el Creer y el Saber sentimos esa Ansiedad en negativo, quizás porque estamos sobreexpuestos a ansiedades de todo tipo, y en vez de convertirla en motor para llegar al conocimiento, tomamos atajos que nos reducen la Ansiedad a costa de perder el Conocimiento que nos podía ayudar a alcanzar. En consecuencia, tomamos una actitud mental por la que confundimos lo que creemos con los que sabemos. Este fenómeno de encerrarse en una creencia para desactivar antes la Ansiedad se denomina “BURBUJA DE CONOCIMIENTO”. Esta tendencia se soluciona en gran parte porque somos animales sociales que nos vemos influidos por el otro, cambiamos de opinión cuando nos cuestiona alguien a quien valoramos, por ejemplo. Pero en esta Sociedad atomizada en personas y grupos, como lo está mi Ciudad, estas burbujas a su vez generan un fenómeno social realmente peligroso, denominado “Cámaras de Eco”. Hacemos grupos que creen lo mismo, y que confunden sus creencias con el saber.
Estas cámaras de eco actúan activamente para sujetarnos a los que nos son afines. En estas cámaras solo te llegan algunas ideas. Los algoritmos odiados existen en Facebook y también en los colectivos. Esta limitación mental inconsciente, en el humus de la sociedad de la información y la postverdad, genera polarización, que nos separa. Y la genuina fuerza de la Comunidad es la Unión.
Por todo esto, quiero expresar a mi Comunidad. Escuchemos todas las creencias con respeto, expresemoslas en libertad. Para que podamos salir de nuestras Burbujas de Conocimiento, deshaciendo las Cámaras de Eco. Y construyamos una auténtica ASAMBLEA como verdadero instrumento comunitario de transformación.
Creo, y solo lo creo porque todavía no lo he experimentado, que en este ejercicio de conocimiento con corazón, está la semilla del verdadero Cambio de nuestra Sociedad de Primates Imperfectos. Que es un proceso que debimos tener en cuenta hace cuatro años, que es el origen de muchos de nuestros problemas políticos actuales, y que hacerlo consciente, desanudará muchos conflictos que no son más que ansiedad e incomunicación.
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