B.A.L.A
26 de Abril, en Gasteiz, Día de la visibilidad Lésbica, ¡HanacidoB.A.L.A. !
B.A.L.A. es un nuevo colectivo creado por diversas Bolleras de Gasteiz, quienes entendemos nuestros cuerpos y vivencias,desde un modo de lucha político-feminista. Detrás de este colectivo nos encontramos; marimachos, gordas, migrantes,frikis, maketas… pero a pesar de venir de diversos márgenes, a todas nos une la identidad Bollera.
Antes que nada, queremos dejar claro que entendemos la identidad bollera de forma política, entendiéndonos por tanto, como sujeto de lucha. Es decir, la identidad bollera no la consideramossimplemente como una “opción” u“orientación sexual”, sino como identidad revolucionaria que agrieta el sistema. Somos Bolleras porque estamos fuera de la “hegemonía”, porque hemos rechazado lo que estaba diseñado para “nosotras”, porque nos han dejado en los márgenes y de ahí nos hemos construido. Somos Bolleras porque sin saber lo que queríamos hemos creado nuestra práctica desde lo que no queríamos.
También tenemos claro la situaciónactual de in-visibilización e infantilización, como si fuéramos una moda, una experiencia puntual, somos un colectivo sin visibilidad y reconocimiento alguno. Por ello es nuestra elección la de tejer alianzas y organizarnos entre nosotras; porque si sólo fuéramos mujeres homosexuales siempre estaríamos en un segundo plano; por eso somos Bolleras.
Ser Bollera es otra forma de entender y estar en este mundo, es una apuesta por cuestionar y ampliar la categoría de mujer, pues al igual que otros sujetos, quebramos conlas normas y dinámicas sociales que nos son dadas como naturales. En definitivalas Bolleras, entre otros muchos sujetos, somos un claro ejemplo de que el sistema y todo lo que ello produce ha sido construido, y por tanto es objeto de cambio.
Como identidad revolucionaria, nuestra identidad bollera es una herramienta para la trasformación de las relaciones sociales, empezando siempre por la revisión de los privilegios propios y las relaciones de poder que ejercemos. No creemos, por lo tanto, que el sistema nos oprime sólo por “querer a las mujeres”, sino por la trasformación que eso conlleva, poner en cuestión aquello que vertebratodo el sistema: el régimen heterosexual monógamo. Tenemos muy claro que si no revertimos el sistema actual, ninguna tendremos opciones de vivir y amar libremente.
Actualmente, la ofensiva neoliberal intenta asimilar nuestra identidad, junto a otras identidades disidentes. Es decir, el capitalismo intenta eliminar el poder trasformador que supone ser Bollera, intentando que nos creamos la falacia de que los cuerpos que somos disidencia del sistema hetero-patriarcal tenemos cabida en el capitalismo, como si estos dos sistemas trabajaran de forma diferente o fueran cosas distintas.
Entendemos nuestra identidad de forma colectiva ya que aquello que nos oprime, es aquello que queremos destruir organizándonos como proyecto político común.Esto es, ante las relaciones basadas en el consumo que crea el sistema capitalista, nosotras creemos en relaciones basadas en la horizontalidad. No queremos encajar en la “norma”, queremos estar fuera de ella, porque creemos que desde ahí podemos reventar el centro.
Ser Bollera implica ser una comunidad: luchar por el compañerismo y relaciones horizontales.Apostamos por construir la lucha desdeel feminismo, la perspectiva de clase y el antirracismo: creando una red, un colectivo y una organización; en el fondo una posiciónfirme por poner el cuidado en el centro.
¡B.A.L.A ha nacido para agitar conciencias, para cuestionar todo el sistema declarando la guerra a la heteronorma!
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!