Bagare!
El domingo llegará la Korrika a Gasteiz, y a partir del mediodía estallará la fiesta en nuestras calles. Llegará y terminará su periplo de 11 días por las carreteras, calles, plazas y caminos de toda Euskal Herria.
Si no me equivoco, será la tercera vez que la Korrika finaliza en Gasteiz, desde aquella emotiva edición en la que Mikel Laboa hizo el último kilometro, hasta la de este domingo que todavía no sabemos, evidentemente, qué mensaje se esconde en el testigo de madera, y tampoco quién lo portará.
Este año el homenajeado ha sido Jose Luis Alvarez Enparantza, “Txillardegi”, el padre del Euskara Batua. ¿Nos puede dar alguna pista?
Y volviendo a Gasteiz y sus gentes, esta Korrika tiene que ser un homenaje a todas aquellas personas que durante los últimos 60 años han hecho el esfuerzo de aprender esta lengua, nuestro idioma, el euskera.
¿Sabíais que en los años 1957/58 unas 200 personas se apuntaron a las clases de euskera que se ofrecieron en el antiguo Instituto de Vitoria?
A partir de ahí hubo muchos altibajos y prohibiciones en la oferta, pero el esfuerzo y la motivación de las gentes de Gasteiz ha sido constante todos estos años, y así hoy en día, prácticamente la mitad de la población entiende el euskera, y somos alrededor de 65.000 las personas que lo hablamos.
Esta semana se reflexionaba en Oihaneder Euskararen Etxea junto al sociolingüista Txerra Rodriguez y al antropólogo Galder Unzalu sobre si Araba puede considerarse ejemplo en le recuperación y normalización lingüística de una lengua. No hubo un sí rotundo, pero recorriendo nuestras 8 cuadrillas sabemos que en todas ellas existen y están en marcha iniciativas de calado que tienen por objetivo incidir y ser protagonistas en esa recuperación: Aiaraldea Ekintzen Faktoria, Lautadako Euskararen Komunitatea, Mendialdean 11 egun euskaraz… y como dirían los Berri Txarrak: “..eta Gasteiz osoa!”.
La Korrika ha recorrido esta semana todas y cada una de las cuadrillas alavesas – en la anterior edición no piso tierras de la Rioja Alavesa y hubo tal enfado que hasta se manifestaron por las calles de Gasteiz para reclamar su derecho a ser parte de la Korrika-, y el domingo estallará el fin de fiesta en Gasteiz con gentes venidas de toda Euskal Herria.
Presta dezagun ongi etorria,
Senti gaitezen harro egindakoaz
Eta aldarrika dezagun, Araban bagare!
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!