Declaraciones de Maya sobre Pirritx y Porrotx
Pues ya ha declarado Maya sobre el tema de l@s Payas@s, no los quieren en Baluarte porque son del entorno. Demuestra así una postura política de revancha a la labor del anterior cuatripartito, se erige en juez de una parte importante de la sociedad sin haberse sacado las oposiciones correspondientes, y se aprovecha de todas aquellas criaturas euskaldunes para quienes este proyecto circense es uno de sus grandes mitos, para enfadar a su mundo adulto correspondiente. Pues yo no me voy a enfadar, no. Porque eso es lo que quiere Navarra Suma y su forma de hacer política mezquina. Somos una sociedad bipolar y bendito el otro polo porque nos da fuerza para nuestro propio proyecto. Pero para llegar a esta conclusión, me ha ayudado mucho acordarme de Tangana. Y aunque podamos tener tentaciones de pensar que no es lo mismo, si lo es. Y aunque nos joda escuchar que es lo mismo, sigue siendo lo mismo. Y Bendito también el supuestamente machista Tangana, porque entre él y un@s payas@s abertzales, y es verdad lo que dice Maya, la sociedad de izquierdas de Iruña tiene, si quiere aprovecharla, una imagen muy nítida de lo que somos, esta pequeña ciudad vasca y obispal desde hace 1500 años.
Imaginemos si no, que somos una extraterrestre que llega este verano a Bilbao al momento de la primera suspensión de un contrato municipal, y también fuera testiga de esta segunda suspensión. Desde fuera, vería lo mismo.
Hay personas que creen que no es lo mismo porque hubo un “importante movimiento” social que solicitó lo de Tangana, y que eso marca la diferencia. Yo creo que esto es simplemente una diferenciación entre la cultura política de izquierdas y la de derechas. Y que el contrato de Tangana fue rescindido por quien le había contratado, y este es rescindido por el grupo contrario que se ha quedado con el gobierno municipal y ha frustrado un contrato del anterior grupo municipal. Es decir, esa diferencia que se percibe como legitimidora en realidad es una diferencia intercultural y política. Porque el fondo de la cuestión, censurar a quien es diferente a ti y percibes como un pecado, uno por machista, l@s otr@s por vasc@s abertzales, es el mismo verbo: CENSURAR
La izquierda de herencia marxista cree que está libre de pecado, pero solo es que sus pecados no se corresponden con los pecados de quien hasta hace bien poco tenía la hegemonía para declarar que era pecado. Pero claro que la izquierda tiene pecado: España, Machismo, Comer carne, expresiones de cultura popular no politizadas a nuestra manera… Y ante el pecado construye una acción social que parece legítima gracias al valor que le concede esa idea de pecado. Pero ese pecado no es más que una creencia.
De esta manera podemos pensar que lo de Tangana si pero lo de Pirritx no, y quedarnos tan panchas, a pesar de que en ambos casos la raíz, la censura cultural por cometer un pecado es la misma.
Los payasos son divinos, deberían estar fuera de estos rollos mediocres humanos. Pero si ha pasado con ell@s, podríamos aprender algo. Quizás nada como su magia y energía para descubrir que este juego del tenis propuesto por ellos pero que también nosotras alimentamos no es el juego que nos interesa. Por que la otra opción es que nos dejemos caer por la pendiente de las censuras mutuas, las diferentes maneras de ver el mismo pecado que lo único que consiguen es polarizarnos cada día más. Y cuando caemos en la polarización, a quien estamos dando fuerza es al contrario, no a nuestro proyecto. Y en estos momentos y con este combate cruzado de censuras, sentirnos mejores que ellos es muy judeocristiano, pero poco ético y sobre todo, poco productivo políticamente. Y de momento, Navarra Suma tiene la vara.
Hoy Maya es mas fuerte porque estamos enfadadas. Porque la debilidad de Maya no se encuentra en un contrato más o menos con la vara de mando en sus manos. La debilidad de Maya venció las anteriores elecciones y por primera vez en 500 años, el poder civil cambió de manos. Ese es su miedo, no unos payasos abertzales. Y ese debe ser nuestro objetivo, y no la denuncia, que también, pero no como columna vertebral de la acción política de izquierdas, porque nos despista de nuestros objetivos más nutritivos, la unión de las izquierdas como único agente contra Navarra Suma y PSN. Porque además, es fácil provocar un enfado a un sector social con tantos pecados, con tanta susceptibilidad y corrección política en sus mochilas. La derecha cree que sabe jugar con nosotras , y quizás sepa. Y se ría por manifestaciones que no ponen en absoluto el status quo en peligro, pero si nos hacen perder tiempo en lo básico. Sabemos que solo la unión nos da el gobierno, pero después de ver el fiasco y las debilidades de la ultíma unión de izquierdas, hay alguien trabajando para tejer una nueva? Identificar lo que fue, lo que puede ser, como ir trabajando en esa construcción?. Si es que si, me gustaría que me lo contaran.
O trabajamos la unión para reeditar el cambio, nuestra fuente política más nutritiva, o volvemos a lo de siempre, acción, reacción, bipolarismo, acción, reacción, bipolarismo. Teniendo en cuenta que esta formula es la que les funciona a ell@s, y solo a ell@s.
Reconocer a Pirritx y Tangana como las dos caras de la misma moneda amplia nuestra conciencia sobre la vida. Y la resolución de los problemas de las personas y las colectividades empieza en una toma de conciencia de la situación que se desea cambiar.
Menos obispos, curas y sacristan@s, más payasos, poetas y hortelan@s en esta mierda de ciudad, por favorrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!