8 de marzo, día de celebración feminista
Chicas!!! 8 de marzo, día de celebración feminista. Día de autoestima y visibilización. De juntarse con otras mujeres para que se nos note en la calle. Día de denuncia y recuerdo. Por todas las que no están, por todo lo que otras hicieron. Un día para vestirse de morado y no volver a casa hasta bien tarde. Algo que por supuesto, yo también voy a celebrar, como todos los años y que sea por muchos!!!!! Pero si alguien se espera que os de betún en esta escotilla, lo siento, no es el lugar. Aún reconociendo la importancia de este día, no voy a dejar pasar la ocasión de ser la pepita grilla de nuestro día.
Hago repaso somero a los lemas del día, algo muy superficial. Por Navarra dicen, “revertir el actual sistema de cuidados”, que a su parecer, “es uno de los principales ejes de violencia y discriminación hacia las mujeres. Yo creía que eso era el capitalismo. Imagino que son diferentes puntos de vista, pero a mí así, no me queda claro. ¿Cuestionamos el capitalismo o solo a uno de sus productos? Porque si lo hacemos así, puede que lo cambiemos y sin embargo dejemos las cosas igual o peor.
Por su parte el gobierno vasco lanza un alegato por el liderazgo empresarial femenino, ala, venga, más capitalismo!!!!!!!!!!! Y es verdad que somos muy pocas gerentes, pero tal y como está el sistema tóxico este, no debería ser una cuestión de orgullo? No creo que sea feminista ser ejecutiva de una petrolera. De ninguna manera. Por otro lado debemos ser muy pocas las tituladas en carreras técnicas y eso para mí sería muy problemático si en las carreras sociales marcáramos el ritmo. Pero tampoco. La mayoría de las lideresas universitarias hacen seguidismo del capitalismo, y las que no, se aplican en estudios tan atomizados que no representan nada en la crisis multisistémica que enfrentamos ni trabajan nunca por los intereses de la gente de la calle. Para que ser más científicas si entre nuestros criterios no está cambiar el mundo radicalmente? De nuevo, una reivindicación sin chicha ni limoná. Y así mismo critican que del 100% de las excendencias por cuidados se las cojan las mujeres en el 73% de los casos. Y yo me pregunto, y si la universidad empezara a considerar este tipo de excedencias como experiencia profesional y tomara valor en los curriculums y cuando esas mujeres volvieran al trabajo, lo hicieran como si hubieran estado formándose? Porque en nuestro egocentrismo feminista capitalista, siempre olvidamos a quienes tenemos que cuidar. Si un bebe pudiera hablar, que diría? Teta o biberón? Dormir solo o con la amatxo? Amatxo o aitatxo o amona, o guardería? Perdón, escuela infantil. Y que nos va a dar más felicidad cuando nos hagamos terriblemente viejas, el curriculum ( que a ver, en la mayoría de nuestros casos, no es pa tanto) o haber cumplido los mandatos familiares que, queramos o no, pertenecen por derecho propio a nuestra esencia como personas? Y es que aquí hay otra cosa, se pide que el hombre se haga cargo pero, que hacemos las madres e hijas que no tenemos marido y que aunque compartamos madre, no deja de ser nuestra madre y nos la suda que hagan otros con ella porque lo que nos importa es lo que nosotras hacemos con ella? A donde vamos a conciliar? Pues a las ventanillas del estado, claro que si. Y punto. Negociar una conciliación a veces también es una falta de empoderamiento. Yo hago hijos sanos para el estado y la sociedad, que concilie el estado, ostia. Basta ya de exigir la conciliación con los hombres. Conciliación con el estado, categoría de funcionaria para las mujeres. Te choca lo que oyes? Pues dale una vuelta mañana, ya verás si tiene sentido o no.
Y por último, por eso del estado español opresor, me asomo por Madrid y que me encuentro!!! Dos manifestaciones a costa de la ley trans. Y el grupo mayoritario dice “ no va a haber ninguna duda de cual es la mani en la que cabemos todes. Allá donde veáis la bandera trans más alta y más grande, esa es la mani que convocamos nosotras” . Quita bandera, pon pene, y parecen señoros hablando. Es una auténtica desgracia que una ley separe un movimiento social y por tanto a quien la redacta y asume, le debiera dar que pensar y a quien se separa por ese motivo, ya le vale, también.
Pues que al final, os váis a reir, porque en este ambiente del 8 de marzo, las que me han traído un aire fresco y como de revolución verdadera, han sido esas mujeres cristianas que han empezado a reivindicar que quieren ser curas igual que los hombres y que en sus manifestaciones hablan de la Madre Tierra, por otra parte el ente femenino más agredido, por mujeres y hombres, en estos terribles momentos históricos de contaminación, sequía, agotamiento de los recursos y guerra.
Así que como todos los años, mucha reivindiacion del derecho propio, algo terriblemente burgués, y poca asunción de la responsabilidad propia, algo muy infantil. Y es que creo que lo que nos toca, como feministas, es empezar a extirpar el patriarcado que llevamos dentro, y ni siquiera hemos empezado a reconocer que lo llevamos.
Quisiera pedirle al dj un tema. Manifiesto político feminista, de la chula potra. Si puede ser
Venga Tías, a gozar como perras
Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaak
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!