28J: over and over again!!!
En la actualidad las manifestaciones y fastos al rededor del 28J son mucho mas numerosos en cuanto a participantes y actividades se refiere. La visibilidad ha aumentado mucho con lo que se ha ganado en referentes y normalización, pero también es cierto que la pretendida asunción por la sociedad de la diversidad sexual y de genero ha descafeinado profundamente los objetivos de una lucha que en nuestro país cumple mas de 40 años.
Vale que uno de los objetivos de la lucha LGTB era conseguir ser tan vulgares y ordinarias como las personas heterosexuales, pero no se puede olvidar que la critica a la cisheterosexualidad iba mas allá.
Y es que por lo que podemos ver la visibilidad de la diversidad sexual y de genero ha sido literalmente fagocitada por el mercado, las formas de vida no cisheterosexuales se han convertido en un nicho de mercado, en unas pautas de consumo y diversión que dejan de lado muchas realidades mas crueles, las que se encarnan en los cuerpos mas vulnerables.
Asistimos ojoplaticas a una profusión de fiestas, cabalgatas y modas para unos cuerpos jóvenes, sanos y cuidadosamente trabajados para entrar en los cánones estéticos y sexuales de la deseabilidad.
No solo nos llenan de imágenes de jóvenes gays blancos, musculados y depilados hasta parecer ranas, también, aunque siempre mas invisibilizadas, las lesbianas femeninas o algo androginas, y parecen reducir a las personas trans al modelo drag “árbol de navidad con luces”. Estos son los cuerpos que parecen representar al colectivo. Las bolleras camioneras, las personas mayores, gordas, racializadas, con diversidad funcional, y otras corporalidades diversas no aparecen en las imágenes de la TV y redes sociales; estas personas no existen.
Pero este modelo de representación no es la unica forma en que se plasma la integracion, entendiendo esta como un fortalecimiento del sistema, tambien debemos hablar del flaco papel que juegan las instituciones que parece que se han dado cuenta que con una declaración institucional de buenas intenciones no basta y han descubierto un nueva forma de conseguir votos a base de fotografias o de las iluminaciones de edificios publicos, que con una ligera inversion convierten un ayuntamiento en hooligan del Alavés gracias al blanco y azul, o gracias al rosa contra el cancer de pecho, para el 28J tiran la casa por la ventana y ponen los 6 colores de la bandera LGTB.
Por no hablar de la nueva moda de pintar pasos de cebra, adoquines de las aceras o los bancos del mobiliario urbano. En este ultimo caso resulta muy simbólico, ya que parece que el mensaje es que esperemos sentadas a que las cosas cambien a mejor.
Es lo que llamamos Pinkwahsing: utilizar una luchao y una demanda colectiva para activar un nuevo nicho de mercado que no cuestione las bases estructurales de la represion.
Parece ser que su unico objetivo en politicas LGTB es implantar un modelo de ciudad turistificado, guay, y divertido y dejando de lado a las vecinas que habitamos estos barrios y instrumentalizando nuestras vivencias y necesidades para sacar un rédito tanto económico como político.
Parece que se ha olvidado , o mejor se quiere ocultar, que el 28J es un día de lucha. Un día que no nos puede hacer olvidar ni nuestros orígenes, ni el presente. El 28J tiene un origen anticapitalista y antidepresivo, no solo recordamos Stonewall, ni las leyes que nos reprimían, también tenemos en la memoria Francis asesinado por la policía y a todas aquellas personas que ayer y hoy sufrimos las violencias de la cisheteronorma.
No olvidemos lo que fuimos y somos: cuerpos rebeldes e irreverentes, cuerpos que reivindican el placer y los cuidados para cambiar el sistema.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!