28J: El día del orgullo transmaribollo
Se acerca otro 28 J, el día del orgullo transmaribollo, y de nuevo la disidencia sexual pasara a un primer plano por unos días.
La manifestación en Gasteiz este año tendrá como lema : Zistemaren aurrean MATXINATU GAITEZEN. Ante vuestras violencias nuestro orgullo! Poniendo el acento en ese sistema cisheterosexual que niega las libres expresiones e identidades de genero y en el orgullo de los cuerpos que las encarnan.
Habrá una gran participación, o eso espero, y sobre todo se vera a mucha gente joven, cada vez mas. Una juventud que no se siente a gusto con ese guion preestablecido sobre deseos y cuerpos que supone la normatividad. Una juventud , que cada vez se identifica menos con la heterosexualidad, o con el genero asignado o con su rígida expresión. Una juventud que se define de muchas formas , mezclando identidades y expresiones de genero con orientaciones sexuales: trans ageneros androsexuales, genero fluidos, grey-sexuales, no binaries, polisexuales… y muchas mas. Nuevos nombres para un problema de siempre: Una norma explicita, la cisheterosexual, a la que hay que añadir, en la actualidad, la proliferación de nuevos discursos que quieren perpetuarla: los hombres son hombres y las mujeres son mujeres, y sus deseos y sexualidades deben circunscribirse a la intimidad, como mucho.
Pero no solo es la juventud y sus nuevas formas de identidad, las que ese día cuestionan la normatividad de relaciones y deseos. Debemos hablar de otros cuerpos, esos cuerpos que ajenamente a su identidad de genero u orientacion sexual de por si ya están situados en los margenes: las personas con diversidad funcional, las migrantes y racializadas, las personas mayores, esas no ocuparan el reportaje de los medios de comunicación.
Cuerpos que atravesados por diferentes ejes de opresión no tienen lugar en este sistema que jerarquiza y excluye. Cuerpos que están condenados al silencio, a la invisibilidad, al armario y a la miseria. Cuerpos que no se contemplan en las políticas institucionales, y desgraciadamente tampoco en las de los movimientos sociales, parece como como si la protesta y el orgullo fueran patrimonio de una edad, de un color de piel, de una capacidad, de un status…
Los medios se prodigaran en informaciones sobre los cuerpos ajenos a la norma cisheterosexual, hablaran de agresiones, de exclusiones, de como se puede sobrevivir cuando tus deseos sexuales, formas de vestir o expresiones de genero no cumplen los mandatos sociales. Buscaran testimonios personales: historias de vida , que llaman en periodismo, y preguntaran sobre lo ya sabido ¿Que cuanto te diste cuenta? ¿que si lo has pasado muy mal? ¿que que tipo de agresiones sufres? Por no hablar de las clásicas cuestiones sobre si Gasteiz es una ciudad tolerante o de que la solución es la educación. Pero no incidirán en esos cuerpos que situados en los margenes ven acrecentada su exclusión, aun mas, por su disdencia sexo-generica.
Habrá declaraciones institucionales, con buenas palabras y pocas intenciones. Como si la opresión de la disidencia sexual y de genero fuera a disolverse con un mantra o un deseo. Declaraciones generales que no aterrizaran en la realidad de esos cuerpos que las propias instituciones, ignoran, invisivilizan y condenan.
Y es que esos cuerpos, mas allá de los cuerpos de la juventud que lucha por un futuro, se enfrentan un difícil presente en el que sobrevivir es un acto heroico que no siempre puede llevarse a cabo.
Y ese es el reto, lograr que el 28J sea una llamada a todos los cuerpos y a acabar con todas las formas de exclusión que los marginan. Y es que en cuestión de disidencia sexo-generica , como en todas las demás, tanto el futuro como el presente debe ser liberador para todo el mundo. Nos vemos en la manifestación.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!