Montes de Vitoria ¿tiempo de actuar?
Sin duda alguna uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad, si no el más grande, es el de la emergencia climática. La crisis climática es una crisis poliédrica, una crisis civilizatoria, con aristas que van más allá de lo ambiental y que en lo ambiental abarcan múltiples temáticas: contaminación atmosférica, la escasez hídrica, el consumo energético y de recursos, el agotamiento de las tierras agrícolas, pérdida de biodiversidad, etc.
Abordar el reto climático es urgente y es algo que, además, la sociedad vasca está reclamando. Una encuesta realizada hace unos meses por el Gobierno Vasco e Ihobe, constataba que la sociedad vasca es consciente, en términos incluso ligeramente más altos que la media europea, de la gravedad del cambio climático. Esta misma encuesta revelaba que existe una predisposición para modificar hábitos y revelaba también que, entre las actuaciones que la ciudadanía espera que en este marco pongan en marcha las administraciones públicas, está la de aumentar las zonas verdes y cuidar los espacios naturales. La socialización de los resultados de esta encuesta se está haciendo a través de una campaña publicitaria cuyo lema reza “es tiempo de actuar”.
Sin embargo, el Gobierno Vasco lanza este lema para la ciudadanía, pero no se lo aplica. Hace pocos días conocíamos que habían decidido aumentar la zona ZEC, la zona de especial conservación, de los Montes de Vitoria. Hasta aquí podríamos pensar que es una medida positiva, que viene a poner en valor y proteger este enclave natural. Y cierta es la afirmación anterior. Pero la cuestión es que todo indica que esta ZEC viene a sustituir y a descartar la declaración de Parque Natural para los Montes de Vitoria. Y ahí, sí está el problema. Si hasta ahora teníamos una superficie protegida en los Montes de Vitoria de unas 2.000 hectáreas, esta nueva catalogación abarcará 5.000 hectáreas, pero se queda muy lejos de las casi 14.000 hectáreas que se podrían proteger con la declaración de parque natural.
En el año 2005 el CEA propuso la declaración de los Montes de Vitoria como parque natural. Lo propuso por su alto valor ambiental y ecológico y como una forma de proteger la zona frente a posibles amenazas ambientales, como podía ser entonces la presión urbanística, o lo ha sido después la exploración de gas. La propuesta no ha estado exenta de polémica, pero una amplia mayoría social y ecologista la ha sostenido.
A escasos metros del núcleo urbano nos encontramos con un increíble pulmón verde, con una masa autóctona forestal excelente, con un espacio envidiable para la flora y la fauna, con un valor de biodiversidad indiscutible.
La declaración de esta zona como Parque Natural, en coordinación y colaboración con las gentes que viven en la zona, ayudaría a asegurar que los Montes de Vitoria puedan seguir siendo lo que son. Esos espacios-oasis de un alto valor ecosistémico, de los que hay que replicar para conservar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático.
Es tiempo de actuar nos dicen. Es tiempo de actuar, les contestamos.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!