Tramitación de la Ley trans en el Estado Español
La futura promulgación de la llamada “Ley para la igualdad real y efectiva de la personas Trans” que, esperemos se tramite pronto en parlamento español , parece que esta trayendo extraños debates y oscuras objeciones sobre la cuestión de la autodeterminación de genero, que muchas pensábamos superada en esta pare del planeta.
Digo que pensábamos superada en el sentido en que, en lo que muchas entendemos por Euskal Herria, la cuestión de la autodeterminación ha sido un tema ampliamente debatido desde muy diferentes ámbitos: histórico, social, jurídico… y parecía que el tema del derecho a decidir sobre las diferentes circunstancias que rodean la vida social estaba medianamente claro. Pues resulta que no. Que hay gente que cree que el definirse como hombre o mujer no puede ser una cuestión que afecte unicamente a la persona que lo decida.
Que eso de autodeterminarse de un genero o del otro no puede ser una cuestión de voluntad o deseo propio. Desde posturas carcas se niega este derecho apelando a que dios nos creo hombre y mujer, o a que en la naturaleza todas las especies están compuestas por machos y hembras con papeles claramente diferenciados y sin posibilidad de cambiarlos, que eso supondría el fin de la sociedad, esta sociedad tan chupi que tenemos donde no existe la injusticia, la desigualdad, la crueldad y sus consecuencias, o lo que es peor que sería el fin de la especie… en fin creencias o fantasías que se podrían respetar si no supusieran una imposición a la fuerza a quien no las comparte.
Pero por desgracia, no solo desde posturas reaccionarias se niega la libertad de elección de genero. También desde un sector llamado “feminista” se cuestiona este derecho apelando a que vulnerará la seguridad y la privacidad de mujeres en vestuarios públicos, refugios para víctimas de violencia sexual y machista, módulos femeninos en prisiones y residencias de mayores, que afectará a multitud de ámbitos como las medidas positivas contenidas en la Ley de Igualdad o, la recogida de estadísticas veraces acerca de la violencia y la desigualdad estructural que sufren las mujeres. . Por no mencionar la total destrucción del deporte femenino, convirtiéndolo en deporte mixto.
La mente humana es impresionante y a veces puede llegar a imaginar situaciones mas cercanas a la ciencia ficción que a la realidad. De verdad alguien puede llegar a pensar que alguien que se dedique al voyerismo va a hacer un cambio registral de genero para ver cuerpos desnudo en vestuarios o váteres? Alguien piensa en multitudes acudiendo a los juzgados para cambiarse el nombre y el genero para beneficiarse de las inexistentes ventajas que aporta en esa sociedad el ser mujer. Y del deporte, que vamos a decir, a mi se me ocurriría antes hablar del gran negocio que suponen las competiciones deportivas profesionales, de quien tiene acceso a instalaciones y equipamientos y de quien no, de que modelos de cuerpo y de vida promueve.
Quien piense así sobre la realidad Trans, se lo tiene que mirar porque su desconocimiento es supino.
La realidad de las personas Trans es de las mas crueles que existen, violencia desde la infancia, exclusión, asesinato, precariedad, negación de derechos básicos, y una esperanza de vida que es la mitad de las personas Cis ( las personas Cisexuales son aquellas que se sienten conforme con el genero asignado al nacer, puntualizo)
Creo que documentarse un poco sobre el tema seria suficiente para no negar un derecho fundamental como es la autodeterminación de genero, pero desgraciadamente es iluso por mi parte esa sencilla solución. Se trataría, mas bien, de hacer un ejercicio para cuestionar los privilegios que detentamos, como bien nos enseña la perspectiva feminista interseccional, intentar empatizar, ponernos en el lugar de la otra persona, reflexionar sobre las consecuencias de nuestras opiniones y creencias, lograr ahondar en un pensamiento critico que nos pueda ayudar, no solo a comprender otras realidades sino para cambiar la triste realidad en que se desarrollan.
Espero con ganas que el proximo 8 de marzo no solo sea un éxito de asistencia y participacion , si no que sea el ariete de transformación social que es el feminismo. Un feminismo, no nos olvidemos, que tiene que ser para todo el mundo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!