Mugak
Mugak, límites y fronteras, aquí y allá, personales y colectivas. Muga, unas bodegas en la Rioja y también un río que nace en los Pirineos, ejerce de frontera franco-catalana un tramo, y que tras recorrer 58 km desemboca en el golfo de Rosas, en Girona.
Mugak, límites físicos y geográficos, nuestros y ajenos; infranqueables algunos, pero también los que hay que superar. Límites, lugares o pueblos, y al igual que los países son límites construidos, arbitrarios; también lo son estas nuevas fronteras, estos límites limítrofes.
En estos días tan raros, tenemos límites por doquier, fronteras por todos los lados, diversidad de límites y fronteras a tutti-plen. En estos días tan raros, al igual que la lluvia cae sin parar, los límites también nos empapan, nos inundan, hasta llegar al tuétano, hasta llegar a nuestro interior…
En estos días tan raros existen límites limítrofes a tener muy en cuenta, a visitar, a ser amados, ya que nos abrazan en nuestros mapas: casas, lavaderos, queserías, boleras, ermitas, iglesias…nos han abierto sus puertas. Y también hemos subido por los robledales hacia los hayedos, caminado entre las encinas y chocado contra el tocón del boj. Hemos andado sin prisa, levantando la mirada…
Pero en estos días tan extraños, raros, se nos van agotando los parajes limítrofes y necesitamos a los y las mugalaris, a las y los contrabandistas que nos lleven má allá de nuestras fronteras, para saludar y abrazar a aquella amiga, a aquel familiar transfronterizo, cercano, pero más allá de los límites impuestos.
Necesitamos contrabandistas que rompan los límites de nuestros corazones, y nos hagan creer que no hay fronteras, que no existen los límites. Mugalaris que nos ayudarán a ensanchar las almas y a ser generosas, y que pondrán límites… pero sólo a nuestros miedos.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!