Para vivir mejor, en un país mejor
Estamos en Euskal Herria, en el año 2020. Pero todavía hay mucha gente, muchos sectores que insisten, que se afanan en mantener el conflicto político que mantenemos con los Estado Español y Francés, especialmente respecto al Estado Español, en términos del pasado.
Como he solido escuchar algunas veces, algunos van montados en un coche, pero mirando al retrovisor todo el tiempo.
Estamos en el año 2020 y sectores policiales, judiciales y mediáticos del estado español alimentan y vitorean mensajes, incluso partidos fascistas, mientras sigue mandando a ciudadanos vascos a la Audiencia nacional con el tema de presos y presas políticas vascas. Esos mismos sectores que cada día, en las juntas de tratamiento de las cárceles españolas, deniegan sistemáticamente segundos grados y permisos a los kides del Colectivo.
Estamos en el 2020 y sectores del Estado, por boca de Abascal, Arrimadas y compañía hablan un día si y otro también de ilegalizar y encarcelar independentistas, de prohibir idiomas o de impedir a la gente votar en un referéndum.
Estamos en el 2020 y en Europa se esta asesinando a refugiados políticos demostrando la crueldad, pero sobre todo, la falta de una política migratoria justa y decente en los países que la conforman. Los matan con la excusa de mantener sus fronteras cerradas, cuando el mundo es mas abierto que nunca.
Estamos en el 2020 y el mal llamado sistema del bienestar no hace sino agrandar la brecha de las desigualdades sociales, económicas y políticas. Nos estamos quedando sin pensiones, sin trabajo fijo y salario digno, sin una educación de calidad, sin servicios sociales que respondan a las necesidades de la ciudadanía, con nuestro montes y pueblos cada vez mas llenos de porlan y mierda de basureros.
Estamos en el 2020 y la lucha feminista o contra la emergencia climática es excusa para hacer merchandaising comercial con esos temas, para ser un queda-bien llevando un lazito si eres representante institucional o para parecer que cambias algo, cuando en realidad las estructuras de los estados no están cambiando nada.
Estamos en el 2020, a principios de marzo y ya han sido asesinados en accidente laboral 16 trabajadores, el ultimo de ellos en Murga, cuyo caso, como denuncian en la zona, huele a mierda por todos los lados.
Hombres blancos y ricos que siguen dirigiendo el mundo, a costa de las vidas y el sufrimiento de las clases populares. Porque el capitalismo no muere, se recoloca. Los estados no mueren, se recolocan. Y desde esa perspectiva entiendo que ante las grandes crisis estructurales que sufre el estado español, se esta intentando recolocar; en el tema de los conflictos políticos, pero también el el tema social. Y si en los próximos meses o años no se recoloca en términos de soluciones democráticas y justas, cosa que dudo totalmente, lo seguirá haciendo en términos de represión y recortes sociales.
Pero junto al coche del que os he hablado antes, por delante de él, yo veo otro coche. Este un poco mas pequeñito, es verdad, pero con un motor muy potente. Un coche con muchísima gente, con muchos colores y con muchas ganas de avanzar. Ese coche es Euskal Herria, y especialmente, los miles y miles de vascos y vascas que cada día se organizan y luchan por un país mejor, por una Euskal Herria mejor.
Porque Euskal Herria no es un oasis, como dice el PNV, desde luego que no. Pero si en una pequeña burbuja de gente concienciada, activada y movilizada por los problemas reales del país. Movimientos sociopoliticos, como el feminista o el de pensionistas, que se enfrentan a la vanalizacion de sus luchas proponiendo cambios radicales en la sociedad, un movimiento juvenil activo y rebelde, una clase trabajadora en lucha, sean sectoriales o en clave de huelga general, pueblos levantados ante incineradoras, vertederos o trenes de alta velocidad. Una sociedad que se indigna y se levanta ante asesinatos impunes, sean de refugiados, de trabajadores o de mujeres.
Euskal Herria ya no viaja mirando al retrovisor, tenemos un país que mira al futuro y que cada día lucha y trabaja para que ese futuro sea mejor para todas y todos. Un futuro que pasa porque podamos tomar nuestras propias decisiones, aquí, sobre cualquier tema. Un país capaz y con ganas de autogestionar sus recursos, sus instituciones y su reparto de la riqueza. Un país mas feminista, mas rojo y solidario.
Y porque vamos mirando al futuro, porque queremos construir una República vasca feminista y estamos en ello, necesitamos que los presos y presas políticas vascas estén cuanto antes en casa con nosotras. Porque no son un tema del pasado, sino una aportación para el futuro. Nunca seremos un país mejor, mientras cientos de compañeras sigan en prisión. Horregatik…
DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!!!
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!