Necesitamos de forma urgente cambiar el paradigma político
Lo que estamos viviendo es una crisis de paradigma de civilización desarrollado por el capitalismo, en definitiva del modelo ideológico en el que este se sustenta. Por eso, al valorar lo que está ocurriendo no se puede comprender la resignación y/o tibieza de las respuestas de los sectores sociales, sin analizar cómo nos ha ido modelando la ideología del poder globalizado, y hemos interiorizado su conjunto de contra valores.
Todo esto se ha ido asumiendo por gran parte del pensamiento de izquierdas y nos han ido dejando sin instrumentos válidos para elaborar alternativas por lo que se hace necesario, a mí entender, distinguir, al menos, tres aspectos del marxismo:
a.-) En lo político, reforzar el poder popular para ser capaces de resistir las presiones, tanto de las antiguas clases dominantes como de las nuevas élites y castas.
b.-) En lo económico, los trabajadores deben tener un papel efectivo y creciente en la planificación de la producción social, así como en la gestión y dirección de las empresas.
c.-) En lo ideológico, necesitamos hacer una revolución de valores cuyo objetivo sea desarrollar y animar la práctica de la participación y la creatividad del poder popular.
Necesitamos, por todo ello, de una INDEPENDENCIA de reivindicación histórica, política, económica, cultural y de valores como única puerta hacia el verdadero Socialismo de Izquierdas en todo el Estado y en nuestro Pueblo, además, de nuestro Identitario Vasco.
El tema es tan trascendental que ningún modelo de cambio puede construirse sobre valores que regeneran lo que precisamente se quiere cambiar. La sociedad, nuestra sociedad ha desarrollado algún método para justificar la existencia de la desigualdad entre su población. El cambio de las relaciones humanas que produce este modelo económico y político no son solo un cambio estructural, sino que van acompañados de unas formas de pensar y actuar que han condicionado nuestros valores tradicionales. Hemos olvidado que los valores sociales y culturales contribuyen a la mejora del ser humano no cuando se consumen, sino cuando se asumen con relación a la historia social que los genera.
Se les llena la boca de la palabra democracia, de Pueblo y Ciudadanía, de que las urnas son las que marcan y deciden lo que queremos los Ciudadanos, de que oyen nuestras voces y nuestro clamor pero luego hacen lo que les da la Real gana. Perdón, más bien, lo que le da la gana al Ibex 35 y sus secuaces. Para muestra basta un botón: El mismo día en que se supo que PSOE y Unidas Podemos rompían definitivamente ¡SUBIÓ LA BOLSA! Ósea que mandan bancos e inversores y se hace lo que ellos quieren, lo que les viene bien a ellos ¡NO A LOS CIUDADANOS!
Está en tu mano, está en nuestras manos, que esto se repita de nuevo.
Europa está entrando en recesión y nuestros políticos (eso dicen ellos que son) han decidido que todavía no es hora de enfrentarse, mejor aún, de solucionar los problemas de los votantes. Es deplorable la era que vivimos de la post-verdad: «Miento, luego existo”
No os parece que ya se han reído de nosotros suficientemente. ¿A quién o a quienes vamos a votar el próximo 10 de Noviembre? ¿A la misma reata con las mismas orejeras y con parecidas alforjas (eso sí cada vez más llenas)? Está claro que nos toman por tontos, lelos, incultos… Creen que no somos capaces de darnos cuenta de que si no han sido capaces antes y ahora, Ellos, de ponerse de acuerdo tras unas votaciones muy concretas lo van a ser, hacer dentro de unos meses. ¡SE MERECEN QUE NO FUÉRAMOS A VOTARLES NI UNO SOLO DE LOS 46 MILLONES DE ESPAÑOLES!
Dicen que vivimos inmerso en ALERTAS: Rojas, amarillas, naranjas.
Los que peinamos canas recordaremos el periódico EL CASO, lleno de muertes y tragedias que desaparecía de los kioskos cada semana; ahora son las televisiones los que se convierten EN CASOS y en ALARMAS diarias. Lo que intentan verdaderamente es que “no pensemos” en otras cosas.
Las elecciones van a costarnos 138.961.517€ . Y lo vamos a pagar todas y todos. Y yo me pregunto: ¿de verdad hace falta que nos sigan escupiendo en la cara? La repetición de elecciones a la que nos habéis abocado es un error insostenible, agravará el disgusto de los votantes de ayer, quizá abstencionistas de mañana, que ven –vemos- como la derecha, “la derechona” pacta y pacta sin pudor, hasta con la extrema derecha, mientras la izquierda, mal llamada así, es incapaz de llegar a un acuerdo”. “De la valentía a la temeridad hay un paso. De la temeridad al fracaso, ni eso, pero lo que nos jugamos es otra cosa”.¡“Hay muchas formas de anular al electorado!!!”
No aceptemos lo natural, como una cosa natural.
Pues en tiempos de confusión organizada,
de arbitrariedad consciente,
de humanidad deshumanizada;
nada debe ser natural, ni aceptado sin más,
nada debe ser imposible de cambiar.
Juantxu Oscoz Vivanco, en Vitoria – Gasteiz, a 9 de Octubre de 2019
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!