5 de Mayo movilizaciones contra las políticas de cierre de fronteras y contra el avance del neofascismo
Egun on, voy a centrarme en comentar una iniciativa que en Euskal Herria, se ha impulsado desde Ongi Etorri Errefuxiatuak y Nafarroa Harrera Herria, y va a tener lugar el próximo día 5 de mayo, en Biarritz, Donibane Lohitzune, Hasparrena en Iparralde, y en Iruña y Durango en Hegoalde. Se desarrollarán a las 12 del mediodía. La iniciativa se gestó en Artea, un pequeño pueblo de Bizkaia que ya es todo un símbolo de la solidaridad y la acogida demostrada con las personas que llegan buscando asilo a nuestras tierras.
En la reunión que se celebró en Artea, tomamos parte personas de Euskal Herria, así como personas venidas de distintos lugares del estado, e incluso de Italia y Grecia. En Durango tendrá lugar un acto potente de denuncia, muy similar al que hace dos años se llevo adelante en Gernika, pero además, ese mismo día, se realizará la protesta en otras 14 capitales del estado español, así como en Palermo, Dublín, Londres, Atenas, Salonica, Catania, Belgrado o Malmo en Suecia, entre otras. La iniciativa se ha caracterizado como “El abrazo de las personas y los pueblos” en contraposición a lo que actualmente sucede, linchamiento de pueblos y seres humanos.
La fecha ha sido elegida para poder realizar denuncia antes de las elecciones europeas, y en el manifiesto, se traslada que se realiza este acto “Por la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y de su libre movimiento y acogida en Europa y contra el neofascismo”.
Esta crisis, es una crisis generada por el sistema económico actual y sus empresas trasnacionales. Es una crisis en la que prima más el valor de las materias primas, la venta de armas, los negocios sucios, o el valor del dinero, que el valor de las personas, los animales, o los recursos naturales. Es una crisis de valores, es una crisis de dignidad, es una crisis humanitaria que está generada por intereses de mantenimiento del sistema económico y del control geoestratégico y armamentístico. Pero aparte de todo esto, lo que esta crisis está demostrando, y a muchas personas que militamos en esto, más nos duele, es que esta problemática sólo está en la agenda de la extrema derecha, y está para reafirmarse en la política de espolio de las materias primas de los pueblos y de cierre de fronteras para las personas que pretenden llegar a Europa, está para seguir manteniendo las consecuencias que esto genera. Lo más triste es que estas fuerzas lo único que venden es rumorología no contrastada, pero esta problemática, salvo honrosas excepciones de personas concretas, no está en la agenda de fuerzas políticas englobadas en la social-democracia ni en fuerzas de izquierdas, salvo en determinados momentos, con algunas tímidas intervenciones, tan tímidas, que ni se aprecian. Es el eje central de las derechas, pero no es el eje central de las llamadas izquierdas.
Por eso el 5 de mayo en Durango saldremos a denunciar la manipulación y falsedad de los discursos de la extrema derecha, que culpa a la migración de la crisis social y económica en Europa, pero también saldremos a denunciar la pasividad y el silencio de las fuerzas políticas que no están en ese espectro ideológico. Exigiremos el cumplimiento de la Declaración Universal de los derechos humanos, exigiremos el cese de la esternalización de las fronteras, el cese de la venta de armas europeas, el cese del saqueo de recursos naturales, y un cambio sustancial de las políticas económicas y comerciales, así como el desarrollo de políticas migratorias acordes con los derechos humanos. Rechazamos las deportaciones y la creciente persecución violenta de personas migrantes y refugiadas por parte de nuestros gobernantes, de igual manera, rechazamos las políticas de odio y discriminación como norma de convivencia impulsadas por el neofascismo.
El neofascismo está presente tanto en gobiernos europeos, como en muchos sectores de nuestras sociedades. Mantiene unos mensajes de odio contra las personas migrantes y refugiadas, a los que por si fuera poco, se les culpa de todos los problemas que ha generado el sistema. Se les culpa del desempleo, de quitar puestos de trabajo, del cobro de ayudas sociales, de los bajos salarios, de la crisis social y económica, del aumento de la delincuencia, e incluso de ataques de género. Estas fuerzas políticas de extrema derecha persiguen aniquilar el pensamiento crítico, así como el desarrollo de cualquier acción política que cuestione sus principios ideológicos y que defienda principios de igualdad en derechos y libertades.
Mantener la actual política que incluso impide que existan barcos de rescate en el Mediterráneo, es un acto tan criminal, que debería de estar siendo juzgado por la corte penal europea. Es lo que está transformando al mar Mediterráneo, de lo que era Mare Nostrum a lo que ahora es: Mare Mortum. Es un acto que esta posibilitando la muerte en masa de personas que pretenden llegar a Europa, y además pretende eliminar testigos de estos crímenes. Ya sé que lo que a continuación voy a decir, no es políticamente correcto, pero no tengo ninguna duda de que sería mucho más digno traerlos a las plazas de nuestros pueblos para hacer fusilamientos masivos: Sin ninguna duda, esto sería más digno que obligarles a morir en el mar entre oscuridad, gritos, soledad, sollozos y miedo. Pero es más fácil hacerlo de esta manera, y sin testigos. Porque lo que no se ve, no existe.
Si estás preocupado o preocupada por este holocausto, y por el peligroso auge de las extremas derechas en Europa, podrás venir con nosotras a Durango el próximo día 5 de mayo. El correo para ir en autobús es ongietorriaraba@gmail.com y la pagina para más información https://5m5.eu/es/.
Terminaré hablando de los resultados electorales de las elecciones celebradas ayer. Se ha frenado un gobierno con mayoría de extrema derecha, y es de agradecer que esto haya sucedido, porque la dinámica europea, y también la del estado está siendo muy preocupante. En Euskal Herria el apoyo a EHBildu ha sido importante, dejando a Maroto fuera de juego y también es una buena noticia, y otra buena noticia es que la sociedades vascas y catalanas hayan castigado a las extremas derechas, pero en la materia que he desarrollado en esta escotilla, tampoco podemos tener ninguna esperanza, porque el PSOE no ha demostrado ser un partido que vaya a dar alternativas diferentes a las fuerzas de derechas. Tendrá que ser la sociedad la que exija otras políticas tanto en esta, como en otras materias, y en todo caso falta por ver cómo se va a conformar gobierno, y con qué mayorías, porque a pesar de que las bases del PSOE le reclamen a Pedro Sánchez que no pacte con Rivera, ni existe ningún compromiso por parte del presidente del PSOE, ni nos podemos fiar de este partido.
-
Agus Gorbea: 5 de Mayo movilizaciones contra las políticas de cierre de fronteras y contra el avance del neofascismo00:07:36
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!