El negrero de Álava, Julian Zulueta
Si vives en Gasteiz y disfrutas callejeando, más o menos sin rumbo; si te entusiasma descubrir los rincones de la ciudad y sus mil historias, piérdete por el cementerio de Santa Isabel. Encontrarás manifestaciones artísticas junto a una parte de la historia de la ciudad que no te dejaran indiferente.
Así, callejeando por el camposanto, me encontré frente a una llamativa capilla-panteón rodeada de un pequeño jardín y datada en 1882. En un soporte-atril colocado a pie de la escalera de acceso, una descripción de, al parecer, su único morador anuncia: “Julian Zulueta Amondo Arabako Markesa/Marqués de Álava nacido en Anuzita, Araba, 1814- 1878 La Habana, Cuba: Industrial, Negrero, Emprendedor y Político” Y dice lo siguiente:
“Distinguido ciudadano que prestó notables servicios a esta ciudad (La Habana) y que debió más a su civismo y perspicacia que a sus millones el ser llamado a desempeñar los más altos cargos de la República” (Diccionario Biográfico Cubano de Calcagno, 1878.
“Hijo de una familia labradora, marcho a Cuba muy joven, a trabajar en casa de un tío suyo del que heredó un ingenio (hacienda) azucarero. A partir de ahí comienza comerciando con víveres, se inicia en el comercio de esclavos, se casa con Francisca Sama, hija de un esclavista y poco a poco va ampliando su fortuna. Se casó otras dos veces, con dos sobrinas, Juliana y Juana María Ruiz de Gamiz y Zulueta. Convertido en el dueño de tres enormes haciendas, la más extensa llamada Álava, y uno de los mayores traficantes de esclavos, fue uno de los hombres más ricos de La Habana. Se preocupo por introducir en sus negocios las nuevas tecnologías , maquinaria de vapor, ferrocarriles, barcos de vapor… su fortuna creció y adquirió otros ingenios.
Cuando se prohibió definitivamente el tráfico de esclavos, cuando él lo realizaba ya era delito en muchos países, importó mano de obra china.
Ocupo altos cargos en el Gobierno de la Habana, incluido el de Alcalde y fue elegido Senador por la provincia de Álava y se le concedió el título de Marqués de Álava. Nunca olvido sus orígenes y distinguió a su tierra con numerosas aportaciones”
También se le recuerda como “promotor del capitalismo en Cuba” y como un ser “despiadado, cruel y malvado”
A comienzos del S.XX su hijo, Alfredo Zulueta mandó construir una Casa-Hotel conocida hoy como el Palacio Zulueta, propiedad municipal que se halla cerrado hace unos cuatro años.
¿Qué supone en la Historia las tropelías cometidas durante su vida por este traficante de esclavos y las inhumanas estrategias utilizadas mediante las que acumuló una incalculable fortuna en Cuba? Un segundo. Por esto y a pesar del tiempo transcurrido,
manifiesto que:
1) A pesar de sus títulos nobiliarios Julian Zulueta fue un ser abominable, que apuntaló el capitalismo, sistema socioeconómico que, a través de los siglos va sembrando la desolación en la mayoría de los Pueblos del planeta.
2) Sus consecuencias, a día de hoy, son notorias; la perpetuación del expolio de recursos a otros países, el escandaloso negocio de las armas y las guerras, los desplazamientos masivos de seres humanos que huyen de sus lugares de origen
buscando una vida digna de ser vivida, la explotación y trata de personas y la lacra social de la desigualdad. “De aquellos polvos vienen estos lodos”.
3) Muchas de estas personas se encuentran entre nosotras. De paso, o intentando asentarse en cualquier lugar de Euskal Herria.
4) Por todo esto, es de justicia que el Palacio Zulueta, proyectado originariamente como Casa-Hotel, sea destinado a fines sociales y, más concretamente, a proyectos encaminados a dar respuesta a las distintas situaciones de vulneraciones de derechos que padecen actualmente importantes sectores de población.
Y por consiguiente, como vecina de Gasteiz, reclamo al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:
Que el Palacio Zulueta se convierta en un símbolo de reparación histórica mediante el que se implementen soluciones reales para resolver las graves dificultades por las que atraviesan multitud de personas y que han sido repetidamente denunciadas por algunos colectivos de la ciudad: (Plataforma por los Derechos Sociales, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kaleratzeak Stop-Desahucios, CEAR, Elkartzen, etc…) preocupados por “…la existencia de muchas personas que duermen en la calle por no disponer ni de vivienda, ni de un hogar seguro donde dormir y donde poder desarrollar su vida con dignidad, personas que no son atendidas como deberían en los servicios sociales, arraigadas en Gasteiz o procedentes del resto del Estado y de otras latitudes del mundo, todas en situación de gran vulnerabilidad”
NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE. LA VIVIENDA ES UN DERECHO.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!