«Nos vamos de vacaciones…¿O no? -Oihana San Vicente-
Hoy tengo el placer de estar una vez más con todas vosotras, pero nos vamos de vacaciones, así que esta será la última vez en esta temporada, que para mí ha sido la primera.
Quiero aprovechar para felicitaros por seguir manteniendo un proyecto comunicativo de tamaño calado en el corazón de Araba, un proyecto alternativo, vivo y de calidad. Y quiero, también, agradeceros vuestra invitación a que pueda tener una pequeña ventanita en él, milesker bihotzez.
Pues eso amigas y amigos, que nos vamos de vacaciones. Tiempo para descansar, relajarnos, desconectar, disfrutar… Llega el verano y con él las fiestas de barrios y pueblos, las noches de juerga y el disfrute de fiestas alternativas y populares en todo el ancho territorio de Euskal Herria.
Estos últimos días estamos viviendo un intenso debate en torno a las jaias de San Fermines y el papel de las mujeres en él. Ayer, el movimiento feminista de Iruñea dio una rueda de prensa en la que dejó clara su lectura y su postura respecto a ello.
Porque una realidad es clara,¡¡¡¡ las mujeres nunca nos vamos del todo de vacaciones!!!!
Sabemos que vamos a tener más impedimentos para disfrutar, desconectar y relajarnos en dichas fiestas. Llegarán los sobeteos, las insistencias a bailar pegados, los insultos cuando rechacemos a algunos tíos, nos tocarán el culo porque sí, nos seguirán por los bares “porque en el fondo queremos”… y así hasta mil ejemplos más.
Junto con ello, las mujeres tendremos que organizarnos para mantener las 24 horas del día un teléfono de emergencia en el que poder atender a posibles víctimas de abusos, organizaremos brigadas nocturnas para ir juntas a casa o nos tendremos que partir la cara en espacios festivos para quitarnos a moscones y acosadores de encima.
Somos consciente de esa realidad porque la vivimos, no es nueva. No existe desde que se da el caso de la manada, por desgracia viene ocurriendo desde siempre.
El movimiento feminista de Euskal Herria tiene una larga trayectoria de lucha política en nuestro país. Una trayectoria que más allá de lecturas y respuestas a las agresiones machistas, viene luchando por un cambio radical de nuestra sociedad, por una Euskal Herria feminista en todos los sentidos de la palabra. Desde ahí se viene impulsando estos últimos años la idea de que las mujeres debemos tomar las calles, hacernos fuertes en ellas y luchar en colectivo para que podamos disfrutar de nuestro espacios de ocio como nos de la real gana.
Apoyo totalmente la lectura del movimiento feminista de Iruñea. Porque no es nuevo, porque se enmarca dentro de lo que se viene trabajando estos últimos años en Euskal Herria y porque debemos escucharlas siendo el sujeto activo más importante en esta lucha.
Euskal Herria siempre ha sido ejemplo de lucha y organización, en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida y de nuestro país. Respetamos, defendemos y participamos del movimiento social aquí arraigado y me resulta desagradable que gentes venidas de otro sitio puedan hacer propuestas sobre lo que tenemos que hacer las vascas sin ni siquiera habernos preguntado.
Hoy en día es fácil lanzar cualquier iniciativa desde las redes sociales, solo necesitas hacer un cartel y a rular (carteles que por cierto están solo en castellano).
Mucho más difícil es mantener una militancia comprometida todos los días del año, siendo parte del movimiento popular y haciendo una labor de hormiguita que yo considero imprescindible en nuestro pueblo.
Pues eso amigas, yo animo a todas las mujeres a ir donde les apetezca, sean fiestas u otros espacios de ocio. Y que lo hagamos de miles de colores. Porque las fiestas también son nuestras y las queremos vivir con alegría, y no con luto. Ondo pasa jaietan neskak eta laguntza behar baduzue ondoko emakumeekin kontatu.
Para finalizar, quiero recordar a otro colectivo que por desgracia tampoco se va a coger vacaciones. Presas, huidos y deportados políticos y a todo su entorno, que en julio y agosto seguirán recorriendo miles de kilómetros para compartir 40 puñeteros minutos en un locutorio sucio y oscuro. Udan ere…
DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!!!!
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!