«PNV, el pegamento que todo lo une» – ADI elkartea-
Hoy lunes, día 8 de enero, ha comenzado el macro juicio del llamado “Caso De Miguel”. Este caso, con 26 imputados, con empresarios, diputados, alcaldesas, concejales, directores del Gobierno Vasco, cónyuges, familiares y amigos, cuyo nexo común es el PNV, apunta directamente a la financiación irregular de este Partido. Está considerado, como el mayor caso de corrupción juzgado en Euskal Herria, en cuanto a imputados, tramas paralelas, …. La denuncia de una extorsión de 100.000 euros sacó a la luz otros 700.000 euros en comisiones, 16 millones en operaciones irregulares y hasta un plan urbanístico de 65 millones, el llamado Caso Zambrana.
El Caso De Miguel, pone en evidencia, la existencia de una red de cobro de comisiones ilegales, empresarios que pasaron por caja y testaferros utilizados en operaciones de cobro de comisiones, tráfico de influencias, contratos públicos amañados, blanqueo de capitales…
La trama urdida y conducida, alrededor del exdiputado foral de Administración Local del PNV Alfredo de Miguel, demuestra toda una nebulosa de operaciones mercantiles con una mecánica similar a la de otras macrocausas de corrupción en el Estado español.
Desde ADI!, queremos denunciar:
- La existencia de redes de extorsión organizadas, que operan valiéndose de ostentar cargos públicos desde las Instituciones Vascas, con objeto de desviar fondos públicos para beneficio de intereses privados y de en este caso del propio partido PNV.
- Lo obsceno y aberrante de este tipo de prácticas, más si cabe cuando la mayor parte de la población continuamos sufriendo los recortes de una crisis económica que no acaba de superarse, como prueban los desahucios, cierre de empresas, contratos laborales precarios, etc.
- Que el presunto oasis vasco que tanto gusta mentar en declaraciones, a los dirigentes del PNV, en el ámbito de la corrupción, no existe. Que los modos en los que operan para su lucro particular, son semejantes a los habidos, juzgados y condenados en el Estado Español. La lista es larga y numerosa, citar por su proximidad el caso Hiriko…
La poca o nula implicación del resto de Partidos Políticos en la denuncia, seguimiento y transparencia para garantizar un desarrollo diáfano de estos casos, y para llevar a buen puerto practicas éticas, mediante leyes reales de transparencia en cuanto a la financiación de los partidos políticos, que impidan la repetición y existencia de este tipo de redes de extorsión política. O es que acaso, tienen que ocultar practicas semejantes a las que se juzgan, y se utiliza la corrupción como arma de negociaciones, entre partidos?
Del lema Euskadi bien común del Gobierno Vasco, su práctica responde más, al Euzkadi Sociedad Anónima de mis amiguetes con el dinero de todos por supuesto.
La desafección de la politica, la desazón que produce muchas veces la justicia por su inacción o exceso de celo para tapar estas tramas, la falta de credibilidad en la casta política vasca, son consecuencias de estas prácticas, cuando nos venden la Euskadi en común, libre de corruptelas y podredumbres, y nos encontramos con prácticas que revierten estas proclamas.
Asi exigiremos, con diversas actuaciones, que se llegue hasta el final en este caso, se depuren responsabilidades últimas, y se devuelva el dinero publico extorsionado, y este sea utilizado, para paliar las necesidades de la población mas desfavorecida.
Que la ciudadanía de un paso adelante, en la exigencia de unas prácticas políticas transparentes, éticas y destinadas al beneficio de la ciudadanía, no a la financiación de Partidos políticos, ni al enriquecimiento de personas particulares ligadas a los partidos.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!