«Ante la aplicación de la Ley Mordaza por parte de la Policía Local de Gasteiz» -Eleak Gasteiz-
Ante los ultimos datos de aplicación de la ley mordaza por parte de los municipales del ayuntamiento de Gasteiz, queremos declarar lo siguiente:
La conculcación de los Derechos Civiles y Políticos no es cosa del pasado. La tendencia de los gobiernos de casi todos los estados ha sido la de acallar la disidencia cada vez que la ciudadanía ha puesto en práctica sus derechos de organización, expresión o manifestación, con la intención de cambiar el modelo de sociedad impuesto en una medida u otra.
En Euskal Herria, llevamos décadas viviendo la conculcación de nuestros derechos civiles y políticos. En la “democracia”, siguieron en pie importantes pilares provenientes de la arquitectura de excepción del franquismo. Fue a finales de la década de los 90, y especialmente a partir del año 2001 cuando fortalecieron esa arquitectura y crearon nuevos pilares, así como la ley de partidos, la ilegalización de movimientos populares, el cierre de medios de comunicación, la prohibición de movilizaciones y la multiplicación de delitos de opinión.
Pero eso no es cosa del pasado, el Estado Español a desarrollado nuevas medidas en contra de disidencias de ayer y de hoy también en los nuevos tiempos.
La Ley Mordaza entro en vigor el día 1 de Julio de 2015. Esta ley que esta formulada con el objetivo de castigar la protesta, fue creada para castigar especialmente situaciones de des-estabilidad y pobreza. Además, tal y como hemos denunciado otras veces, la valoración del supuesto delito y la sanción que ello conlleva no pasa por delante de ningún juez ni de ningún juzgado. Esto trae consigo que sea la policía quien decida la pena que se impondrá, sin ningún tipo de intermediario.
Si analizamos los datos de aplicación de la policía municipal de Gasteiz, veremos que dicha ley se ha aplicado 725 veces desde su entrada en vigor. Pero estos no son los unicos datos, el mismo ayuntamiento tiene diferentes herramientas, como la ordenanda municipal, para acallar las disicencias.
Es por eso, que ademas de denunciar estas leyes estamos trabajando con este tema, para además de informar poner diferentes campañas en marcha. Hasta conseguir que Gasteiz sea una ciudad sin violación de derechos civiles y politicos!
Eleak Gasteiz
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!