«Hoy no voy a hablar»-Oihana San Vicente-
Egun on a todas y todos!
El último día que tuve el placer de compartir mis pensamientos con vosotras fue hace unos meses, allá por mediados de junio. Y estos días que estaba preparando y ordenando este escrito, me he visto en una gran disyuntiva; cuántas cosas han pasado en estos 3 meses… Cuántas cosas importantes para el mundo, Euskal Herria o las personas de izquierdas y abertzales.
Pero hay un amigo preso al que le mando las escotillas, y siempre me dice, me critica, que hablo de demasiados temas, que tengo que elegir uno y desarrollarlo, porque sino es mucho lio. Y queriendo hacer caso de este buen consejo, llevo unas horas que no se decidirme por el tema a abordar en el día de hoy.
No se si hablar de los diferentes procesos de liberación que hay repartidos por el mundo; de la situación de Venezuela, el reciente referéndum en una zona del pueblo kurdo, el proceso de paz de Colombia o la impronta de la llegada del señor Trump a la jefatura de EEUU.
No se si hablar de las reformas retrogradas que el nuevo presidente de Francia, el señor Macron está imponiendo en ese país, y por ende en Ipar Euskal Herria. Y de las respuestas que ha habido en las calles a dichas reformas.
No se si hablaros del procés catalán, de cómo todo un pueblo, ha demostrado con dignidad, valentía y muchas sonrisas que las revoluciones democráticas pueden abrir el camino a la independencia. Y como, en contrapartida, el estado español se ha quitado su careta de democracia y nos ha dejado bien claro que todo sigue atado y bien atado.
Y tampoco sé si hablaros de lo que está pasando en Euskal Herria. De la importancia del debate finalizado en julio por el Colectivo de Presas Políticas Vascas, ni del anuncio público de debate interno de la organización ETA, del cierre de Garoña, el anuncio de ELA y LAB, mayoría sindical vasca, llamando a abrir un proceso soberanista en nuestro pueblo, del debate que ERNAI ha conseguido abrir en verano en torno a la turistificación de Euskal Herria…
Si, amigas, cuantas cosas importantes han sucedido y están sucediendo a nuestro alrededor. Creo que es necesario tomar conciencia de que estamos en un momento de la historia política en el que las cosas suceden muy rápido, que en cuestión de días hay hechos que pueden provocar cambios estructurales. Y vivimos sumergidas en ese ritmo frenético, sin darle a las cosas la importancia que tienen, sin entrar a valorar la profundidad de lo sucedido.
Por ello, y saliendo de la coyuntura política y del guion de lo políticamente correcto, hoy NO voy a hablar de Cataluña, ni de ningún tema anteriormente mencionado. Hoy voy a hablar:
28-09-17 | Sestao (Bizkaia). Noelia Noemí Godoy Benitez, de 32 años , degollada por su marido, que posteriormente se suicida lanzándose por la ventana. |
03-09-17 | Miranda de Ebro (Burgos). Ana, de 44 años,Mujer vitoriana con dos hijos de 18 y 15 años. Asesinada a puñaladas por su expareja, también de Vitoria. En secreto de sumario todavía. |
Quiero hablar de ellas y de las 5 mujeres asesinadas en Euskal Herria este año 2017 y quiero hablar de las agresiones y violencias machistas que cada día sufrimos las mujeres. Porque este fin de semana han sido fiestas de mi pueblo, de Agurain. Y el sábado por la noche una joven de 15 años era agredida en un parking del recinto festivo. Porque pasa, porque nos pasa y no queremos callarnos. Porque cuando agreden a una nos agreden a todas. Y ya está bien. Nos empezamos a defender, a autoorganizar y empoderarnos. Y un aviso a futuros agresores; estamos aquí, no tenemos miedo y ante cada ataque responderemos.
Recordar que hoy, jueves, a las 20’00 horas hay convocada una manifestación en la Plaza de La Virgen Blanca para denunciar el asesinato de Ana. Nos vemos allí…
Quiero acabar mi participación de hoy dando la bienvenida a casa a las kides que estos tres meses han abandonado las cárceles. Ongietorriak etxera lagunak!!
Y para las que seguís dentro…
DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!!
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!