Se acerca el 28 de junio, día del orgullo
Se acerca el 28 de junio, y junto a él el día del orgullo. Este día es internacionalmente conocido por el reclamo de los derechos de las personas LGTBI+ y los diferentes festejos que se llevan a cabo al rededor del mundo.
El 28 de junio busca recordar una vez más las diferentes opresiones a las que se ven expuestas las personas pertenecientes a este colectivo y cómo afectan a sus derechos.
Si nos paramos a pensar cuáles son las diferentes problemáticas existentes en nuestra sociedad, (y echando un vistazo desde la raíz del problema) nos encontramos con que el principal eje de opresión es el sistema cis-heteropatriarcal capitalista el que nos impone un pensamiento individualista y totalmente excluyente.
El problema comienza cuando el capitalismo se desarrolla lo suficientemente rápido como para englobar y capitalizar las luchas en contra de la represión que dicho sistema propio perpetua y la cuestión es:
¿Podemos acabar con la opresión si no la identificamos?
El sistema ha conseguido mercantilizar diferentes movimientos sociales y humanitarios e instrumentalizarlos para crear una falsa imagen de progreso, mientras sigue amparando diferentes opresiones.
Porque, ¿a caso una persona palestina del colectivo no se ve oprimida cuando el Estado Israelí celebra y festeja el orgullo en la Palestina ocupada?
¿Y las multinacionales que trabajan en países que oprimen a toda personal que no entre en el marco hegemónico de la sexualidad y el mes de junio añaden la bandera del orgullo a su logo?
La solución no es adaptarse al sistema, el sistema debe ser destruido para poder visualizar un verdadero cambio.
Por eso, hoy y siempre, viva la lucha en contra del sistema cis-heteropatriarcal y capitalista.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!