No a la guerra, que vayan ellos!
Hoy la prensa navarra se hacía eco de la comparación de lo que sucede en Ucrania con lo que sucedió en Gernika. Vale, si el neoliberalismo postfranquista amarrado al imperio yanqui y si los medios que financian quieren jugar a comparar, comparemos.
Hoy en el mundo manda el Capital Global Financiero. Y es un gobierno en la sombra, expansivo e imperialista. Acumula riqueza a través de la especulación. A pesar de que la única riqueza real que posee es la que surge de nuestra fuerza de trabajo. Este Capital ha tenido un desarrollo de 200 años y desde 1945 ese desarrollo ha ido mutando de un carácter multinacional al global que ahora sufrimos. En este desarrollo ha habido un instrumento principal, el Banco de Basilea, Suiza, conocido como el banco de los bancos. En el tienen representación todos los bancos centrales de las potencias del mundo. Representa el 95% del PIB mundial. Desde este banco se diseñaron los estatutos del banco central europeo. Si antes de la UE los bancos centrales prestaban dinero a los gobiernos al 0%, gracias a esos estatutos diseñados por una entidad privada, ahora tienen un 1%.
Este banco fue fundado en 1930 por el Banco de Inglaterra y el ultimo ministro de economía de Hitler, de nombre impronunciable para mi, pero que lo podéis encontrar en la Wiki. La función del banco era facilitar las transferencias de compensación de Alemania a los otros estados por la I guerra mundial y por eso se le otorgo la potestad de realizar movimientos de capital internacional. De esta manera se convirtió en un banco que no respondía ante ningún poder político. En aquella época, antes del ascenso de Hitler, gente como los Rockefeller, los Morgan, el banco de Inglaterra y alemanes nazis realizaron un gigantesco movimiento de capital desde EEUU a la Alemania de entreguerras. 4000 millones de dólares que la convirtieron en una potencia industrial militar. El capital de todos los sectores estratégicos en la Alemania nazi era de EEUU. Hay historiadores que defienden que esta operación financiera se debía a que querían presionar a Rusia militarmente a través de Alemania, porque económicamente era imposible. El premio si lo lograban, la hegermonía financiera y por tanto política del mundo. Mientras los soldados morían, banqueros de todos los estados se reunían en Suiza y el oro expoliado por los nazís se depositaba en ese banco. Después de la II guerra mundial Noruega solicito en la ONU su cierre, pero Inglaterra y EEUU lograron que no lo hicieran. Protegido por los acuerdos de la Haya, este banco fue el instrumento decisivo del imperialismo de EEUU antes, durante y después del conflicto. El ministro nazi fue juzgado en Nuremberg, como había abandonado el gobierno nazi a tiempo, fue absuelto. Fundo otro banco. Murió en 1970. Pero su labor en el III Reich fue más decisiva que la de Hitler, porque logró que fuera financiado y apoyado por las dos grandes potencias del mundo de entonces.
Hoy es China quien tiene comprado el mundo. Y sólo ella puede aspirar a la hegemonía política mundial. Así como EEUU, fácilmente puede estar financiando el conflicto de ambos lados. Pero también como entonces, el capital financiero occidental puede estar reuniéndose con el oriental. Y ya no alimentaran sus negocios con oro de dientes de judíos. En poco tiempos el agua potable, el petróleo escaso, el coltan para la industria digital, por poner unos ejemplos, pueden ser más decisivos que el oro. Estamos en peligro, porque con el final de los combustibles fósiles, les sobramos miles de millones de nosotros.
En Ucrania hay un movimiento nacionalista que lucha contra un estado más poderoso de raíz marxista, y por eso los ucranianos son nazis. Alguien ha estado alimentando estos 30 años, poco tiempo para los negocios globales, este movimiento. Por otro lado ha habido violencia paramiltar prorrusa. Entre ambos movimientos han creado un humus social prebélico. Rusia ha empezado la guerra ahora como la podía empezar antes o después. Porque?
Y los medios occidentales trabajan incasables para que nos den pena los ucranianos y pavor/ odio los rusos.
Que no se nos olvide. Nosotras somos pueblo, como lo es la gente currante, nazi o no, ucraniana, o la gente rusa, a favor o no de Putin. Siempre es el pueblo quien muere en la guerra y siempre los bancos, sin nacionalidad, quienes las organizan y ganan. Siempre
Hoy más que nunca es necesaria la labor de información libre de intereses financieros o de cortinas emocionales inducidas. Objetividad, análisis, esfuerzo por extraer verdades de los bombardeos informativos, pero sobre todo Etica.
Este 9 de abril en Iruña diremos no a la guerra. Que vayan ellos, esa gentuza.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!