Benetako Green denuncia ante la fiscalía por el deterioro de las casas de Olarizu
-
Juantxu Oscoz: Benetako Green denuncia ante la fiscalía por el deterioro de las casas de Olarizu00:07:58
Buen día hoy y siempre amigas y compañeros, oyentes, “escuchantes” y trabajadores de Hala –Bedi. Decía mi Padre que la Historia es la sucesión, sucesiva, de sucesos, sucedidos, sucesivamente. Viene esto a cuento de que quiero hacer hoy de “hemeroteca”. En relación a la DENUNCIA que han presentado BENETAKO GREEN (grupo en el que participo) contra el Ensanche – 21 y el propio Ayuntamiento, en referencia a las 127 casas de Olarizu. Por su abandono, dejación, destrucción interior “buscada y consentida de forma premeditada”. (Ver, por favor, la denuncia adjunta)
Vamos con la Historia. Hace ya unos años en los terrenos y edificios donde se encuentra hoy Ensanche – 21, había, hubo un Centro de Formación de Jóvenes, llamado Pedro Anitua. Primeramente estuvo en la calle Las Escuelas, arriba de La Almendra de Gasteiz y por necesidades de espacio pasó a ubicarse en el Paseo Fray Francisco. Un Centro, Pedro Anitua, que como el de Ignacio Ellacuría o el del CIP – Gasteiz (en el que trabajé y colaboré durante más de 15 años, los años finales de mi vida laboral ¡Los años más felices y que más me llenaron en toda ella sin duda!
Os decía que en esos centros se impartía ¡impartíamos con todo nuestro empeño e ilusión! formación y educación en hábitos, comportamiento, sapiencia y se les enseñaba un oficio a las y los jóvenes “desestructurados” del sistema imperante en la Sociedad. Pues bien en Pedro Anitua esto se llevó a cabo durante años. Se con certeza y por haberlo vivido con ellos de la dificultad e incluso dureza (en algún caso concreto física contra uno de los formadores), pero llevada a cabo, la formación me refiero, con toda la profesionalidad, interés y afecto posible en todas las especialidades que se impartían entre las y los jóvenes alumnos.
No os podéis imaginar la ilusión que, aún pasados ya algunos años de mi jubilación en ese empeño, recibo cuando me encuentro con chicas y chiscos, ya mayorcitos hoy, que incluso tienen ya su familia, que fueron alumnos y ver, “recibir” las gracias que profundamente te dan por haberles ayudado a formarse y a encontrar empleo. Os puedo asegurar que superábamos el ¡65 % de empleabilidad! Y sé que hoy en esos y otros centros se mantiene esa cifra con creces.
Pues bien, Pedro Anitua, fue cerrado por motivos que no vienen al caso pero que los Profesionales consideramos, entonces y a la vista de lo que vemos ahora, “injustos, no necesarios y fuera de lugar”. Por mucho que se dijese que iban a ser acogidos en los otros Centros, como así fue.
Aquí me permito aseverar, desde mi experiencia y vivencia de todo ello, que una de las causas que lo motivaron fue el que “esos jóvenes desestructurados” no eran bien vistos por la zona donde estaba el Centro. Una zona muy “chic” que se quería dedicar a “otra cosa”, como así fue. Y es que allí mismo se instaló la Sede de Ensanche – 21. Haciendo de todo el entorno privilegiado, pero especialmente de su edificio principal ¡un verdadero palacio! Incluso, se ha ido “mejorando” con el tiempo.
Es aquí donde quería llegar. ¿Qué pasa cuando uno vive, trabaja o simplemente reside en un palacio? Pues que se hace o se vuelve, si amigas y compañeros, en un PALA –CIEGO. Y esa es, creerme, para mí una de las causas de cómo funciona, se mueve, busca rentabilidad y, de alguna manera, “riqueza” Ensanche – 21. Siendo ciego y comportándose como tal ante las necesidades de las personas, de la ciudadanía, de la sociedad. En este caso concreto “de los jóvenes”. ¡A LOS QUE AHORA QUIERE, BUSCA DESALOJAR DE OLÁRIZU! De los acuerdos tomados, asumidos y firmados por “nuestra Corporación”. De las normas y la legislación a la que deberían atenerse, en vez de “expropiar, expulsar, destruir, desolar, arruinar, prevaricar…” VER POR FAVOR LAS IMÁGENES QUE ACOMPAÑAN A LA DENUNCIA QUE HAN PUESTO LOS DE BENETAKO GREEN, por todo ello.
Amigas y compañeros nosotrxs no somos, estoy seguro de ello, unos PALA – CIEGOS, ni lo seremos jamás, por eso os pido que no dejemos NUNCA QUE NOS CIEGUE NADA QUE NO SEAN LA VERDAD Y SU JUSTICIA. Lo nuestro es, tiene que ser construir una Sociedad en la que se erradique ¡ERRADIQUEMOS! De una vez por todas este tipo de acciones y actuaciones. Tenemos que luchar y cooperar juntas y juntos, si no nos comprometemos ¡Tú, yo, todas y todos! Nadie lo hará, tenerlo por seguro, por nosotrxs. Ánimo, fuerza y compromiso sin perder nunca la Esperanza.
DISFRUTEMOS DE ESTA LUCHA Y DEL COMPROMISO:!
Esta mañana
enderezo mi espalda,
abro mi rostro,
respiro la aurora,
escojo la VIDA.
Esta mañana
acojo los golpes,
acallo mis límites,
disuelvo mis miedos,
escojo la VIDA.
A veces iré distraído,
pero a mi vera estaréis
Amigas y compañeros unidos y comprometidos.
Vosotrxs, siempre, os haréis notar.
Amigas y compañeros, puede que vayamos
sumidxs en fracasos,
rumiando derrotas,
lamentando golpes,
arrastrando penas, …
Iluminemos nuestras sombras para no perder la ESPERANZA.
Iluminemos nuestras sonrisas para abrazar nuestras LUCHAS.
Iluminemos nuestras impotencias para tener firme el COMPROMISO.
Iluminemos, nuestro andar, por esta VIDA QUE MERECE SER VIVIDA.
Ver denuncia completa de Benetako Green en el documento adjunto:
Prensa_DENUNCIA_FISCALIA_OLARIZU
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!