A los pueblos o nos ignoran o nos quieren conquistar
El PNV sigue alterando el panorama rural de Álava. Los pueblos del territorio hemos pasado de ser elementos olvidados en las agendas gubernamentales a ser objetos de deseo. Este giro repentino está uniendo la orilla del abandono con la orilla de la renuncia a la propia identidad. Un viraje que asciende por el puente que han construido expresamente para transitar desde el ser dueños y sujetos del apáñate como puedas, hasta el ser entidades sujetas al anhelo, al antojo, a la ambición de compañías ajenas a nuestros modos de organización, sentir y vivir. Compañías que nos pretenden para su satisfacción inmediata obviando nuestro consentimiento.
De esta forma, el río que atraviesa estas dos orillas está obligado a pasar del estancamiento más severo y putrefacto a las fuertes turbulencias, estados estos provocados cuyos fines propician que las aguas corrientes se enturbien y sean subordinadas al atravesar estas dos orillas . Intentan aplacar y dominar la corriente con la misión declarada de ser la opción exclusiva y única posible.
Estas compañías nos han sido presentadas a través del altavoz de la administración en los medios de comunicación como las más evidentes guías a seguir para liderar el cambio hacia un futuro verde. Con esta presentación quieren legitimarlas y capacitarlas en sus propósitos y actividades venideras, procurando prepararles un liderazgo indiscutible .
Para esta tamaña empresa, codician los espacios naturales, montes, bosques autóctonos y tierras de cultivo, que, desde hace siglos, están bajo la titularidad pública de los pueblos.
Pueblos cohesionadores del territorio en cuanto que han sido los valedores del legado natural, cultural, comunal, a través de su custodia. Pueblos sin servicios porque estos están situados en las ciudades más próximas, porque la apuesta del sistema ha sido claramente por la transferencia de las personas que viven en el campo hacia la ciudad, necesitada esta de mano de obra trabajadora sin antecedentes organizativos en agrupaciones reivindicativas de sus derechos.
Codician los espacios naturales como nuevos lugares vírgenes a dominar desde la transgresión hacia todo lo que representan, proponiendo su deterioro privatizador como si fuera un valor superior
al que ya tienen.
Estas proposiciones hacia los pueblos llevan consigo el mensaje desmovilizador que dice que, de todas formas, esto se va a hacer. Vuelven a menospreciar a los pueblos, obviando que estos ya no quieren ser objeto de su maltrato, obviando que están despiertos y atentos a mensajes que dicen lo contrario de lo que plantean, obviando que los pueblos hace tiempo que han decidido ser sujetos que no se dejan deslumbrar por cuatro monedas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!