Dogmatismo vs. ortodoxia apuntes sobre métodos materialistas
Los que utilizan citas de Marx del siglo XIX para explicar procesos -o refutar movimientos- de hoy en día no son marxistas, son fetichistas del dogma. Lo que nos ha dado el marxismo -y que es extremadamente actual- no son unos dogmas, sino un método (el materialismo). Luckax, decía: “Marxismo ortodoxo no significa reconocimiento acrítico de los resultados de la investigación marxiana, ni “fe” en tal o cual tesis, ni interpretación de una escritura sagrada. En cuestiones de marxismo la ortodoxia se refiere exclusivamente al método”.
El dogmatismo es anti-materialista, porque convierte la realidad en algo estático e inmediatamente inteligible, dando una explicación de la realidad ajustada a unas categorías previamente definidas -una especie de profecía auto-cumplida-. El materialismo dialéctico es anti-dogmático, porque lee la realidad en su dinamismo, ajusta sus categorías a la realidad cambiante y verifica constantemente su teoría en la práctica. El dogmatismo es hijo del academicismo (burgués), el materialismo es praxis revolucionaria.
El dogmatismo ajusta la práctica a su teoría, hace de la práctica un objeto de estudio y, si la práctica no se corresponde a sus dogmas, rechaza la práctica. Por contra, el materialismo ajusta su teoría a la práctica, verifica y comproba la teoría en la práctica y, si la teoría no sirve para explicar (y actuar en) la práctica, se deshace de la teoría y de los conceptos. Porque la del comunismo no es solo una verdad sobre el mundo, sino, antes que todo, una praxis dentro y contra este mundo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!