Uhintifada: UHintifada 371: Entrevista a Liliana Cordova
El pasado 27 de enero se conmemoraba la liberación del campo de concentración de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas. Efeméride que aprovechaba el régimen israelí para erigirse, una vez más, en representante de las víctimas del Holocausto, monopolizando su memoria histórica.
Lo hacían celebrando en Jerusalén un Foro Internacional sobre el Holocausto, respaldado por la presencia de decenas de mandatarios de todo el mundo. Este encuentro se celebraba, además, horas antes de la presentación del plan de Donald Trump de solución final para Palestina, calificado por sus autores como «Acuerdo del Siglo». Para analizar estos acontecimientos contamos en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración de la militante internacionalista Liliana Cordova Kaczerginski, cofundadora de la Red Internacional Judía Anti-sionista (IJAN). Cordova nació en París y es hija de un combatiente judío comunista del gueto de Vilna, en Lituania, durante la Segunda Guerra Mundial. Vivió 14 años en Israel, donde cursó estudios de letras hebreas e hispanoamericanas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Luego se fue a Francia, donde trabajó como pedagoga. Actualmente está jubilada y en 2008 se adhirió, junto al movimiento al que pertenece, a la campaña de BDS. En su intervención denuncia que considera un fraude el Foro del Holocausto de Jerusalén ya que Israel no tiene ningún derecho moral ni histórico para representar a los judíos víctimas de un conflicto entre europeos. Advierte que ese genocidio afectó a muchos colectivos además del judío, que también merecen recuerdo. Considera que está directamente relacionado este Foro del Holocausto con la presentación, días después, del plan de Trump para Palestina. Primero están legitimando, con el respaldo de dignatarios internacionales, la anexión de Jerusalén, para preparar la implantacíón del fraude que supone el plan. Prevee que el próximo paso será la transferencia de la población palestina. Cordova ha recalcado, además, que no toda la comunidad judía en el mundo se ve representada por el sionismo, y denuncia las relaciones del lobby sionista en el estado español con la extrema derecha. Denuncia, también, que el tranvía de Jerusalén, en el que esta implicada la empresa vasca CAF, es una infraestructura indispensable para la implementación del plan de anexión de las colonias.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!