Kasakatxan

Kasakatxan es un término que puede evocarnos algún remoto lugar de Asia central. Sin embargo, su ubicación es bien distinta: Casa Cachan fue un colmado sito en la parte nueva de Gasteiz, a unos pocos cientos de metros de la vieja ciudad amurallada. Pero para los vecinos, y especialmente para los más pequeños de ellos, era un lugar distante fuera de la comodidad y seguridad que proporcionaban sus murallas. Accesible solo por una cuesta a la que llamaban “El Resbaladero” debió parecerles un lugar lejano y al que costaba llegar. Hoy en día, la palabra kasakatxan -en el particular slang gasteiztarra- tiene esas connotaciones que nos llevan a lugares aparentemente extraños y distantes. Kasakatxan es nuestro particular fín del mundo.

PD: La distancia entre Casa Cachan y el casco viejo se mide en menos de 9’’ (segundos sexagesimales o arcosegundos)… una distancia birriosa.

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Kasakatxan 2.29: Surf y volcanes en Nicaragua / Eneko Redondo, seis meses en bici por las grandes carreteras de altura de Asia Central y la isla del Sol Naciente

Las investigaciones señalan que la palabra Nicaragua proviene de un vocablo indígena, si bien no parece estar claro su significado…Tierra rodeada de agua, Los dueños del agua, Lugar en medio del agua y otros parecidos son los significados que le dan al nombre de...

Kasakatxan 2.24: En danza por Groenlandia , Islandia y Feroe / Reductos libertarios en el corazón de Francia

Kasakatxan os lleva al norte acompañadas por Aritz,  bailarín ,  de la mano de un espectáculo de danza contemporánea. Invitado por  una compañía danesa,  pudo visitar lugares remotos de Groenlandia, conocer Islandia y explorar las diminutas Islas Faroe. Tras nuestro...

Rosa María Calaf: “En todo el mundo la mujer está todavia discriminada, oprimida o reprimida. Debemos contarlo y luchar contra ello”

El primer Martes de Marzo , víspera del 8 Marzo, tuvimos el  privilegio de contar en nuestros micrófonos con la presencia de Rosa María Calaf . Periodista y aventurera indómita, su abuelo fué quien  le inculcó lo que ella llama su "trotamundez congénita "  .Viajar...

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Kultura

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Poeta madarikatuak | Oholtza gaineko literatura [1×11]

                                        

Irudiak: Penguin argitaletxeak egindako Shakespeare bilduma.

Orain arte landu ez dugun estilo bat jorratuko dugu, elkarrizketaz josia dagoena eta aktoreak behar dituena. William Shakespearek, Federico García Lorcak, Dario Fok edo Samuel Beckettek berak idatzitakoa eta drama, satira, umorea edota tragediak kontatzen dituena. Beno, ez da batere zaila, ezta? Igande honetan antzerkigintza jorratuko dugu, bai horixe!

Eta nola landuko dugu genero zabal eta interesgarri hau? Ba, hasiera honetan antzerkiak ekoiztu dituen obrarik esanguratsuenak helaraziko dizkizuegu, beno zerrenda xume bat egingo dugu, jakinda asko eta asko kanpoan gelditzen direla, baina ezinezkoa da antzerki obra on guztiak aipatzea. Ostean, atzerriko literatura sekzioan antzerkigintzan jardun izan duten hiru izen handi landuko ditugu: William Shakespeare, Federico García Lorca eta Samuel Beckett.

Euskal literatura sekzioan elkarrizketa bat burutuko dugu, Xabier Amuriza elkarrizketatuko dugu, berriki argitaratu duen eleberri berriaz hitz egiteko, Neska bat leku inposiblean, alegia. Bai, bai, ez da antzerkia eleberria baizik, baina apurketa bat egin nahi genuen eta ez dugu Xabier Amuriza egunero izateko aukera, beraz, aprobetxatu nahi izan dugu.

Tartean, sekziorik ez bada ere, emakumeek idatzitako antzerki lan batzuk aipatuko ditugu, ez baitugu emakumeen lanik aipatzen ez duen saiorik egin nahi.

Eta, azken sekzioan Beñat Perez etorri zaigu, hilero bezala, bitxikerien atala girotzera. Baina, gaurkoan ez ditu gaiarekin zerikusia duten abesti bitxirik ekarri, baizik eta obra eta autore konkretu baten inguruan mintzatuko zatzaigu: Dario Foren Muerte accidental de un anarquistaz, hain zuzen ere. Ikusiko duzue zeinen saio interesgarria eta entretenigarria burutzen dugun!

Abestien/pelikulen zerrenda:

  • Ex lion tamer – Wire (Pink Flag, 1977).
  • Macbeth (pelikula) – Justin Kurzel (2015).
  • La novia (pelikula) – Paula Ortiz (2015).
  • Blues instrumental – Jam Packed.
  • You were so young – The Cigarettes (1979).

Liburuen zerrenda:

  • La vida es sueño – Pedro Calderón de la Barca (1635).
  • Et dùkkehjem (La casa de muñecas) – Henrik Ibsen (1879).
  • Macbeth – William Shakespeare (1623).
  • Bodas de sangre – Federico García Lorca (1933).
  • Waiting for Godot (Esperando a Godot) – Samuel Beckett (1949).
  • Neska bat leku inposiblean – Xabier Amuriza (2018).
  • Morte accidentale di un anarchico (Muerte accidental de un anarquista) – Dario Fo (1970).

    

Saioan landuko diren lanetako batzuk.

Poeta madarikatuak | Japoniar literaturaren argi-itzalak [1×10]

                         

Ezkerreko irudia: Murasaki Shikiburen erretratua, Genjiren kondaira idatzi zuen autorea (Tosa Mitsuoki, XVII. mendea). Eskumako irudia: Genjiren kondairaren eszena bat (Tosa Mitsuoki, XVII. mendea).

Ekialdean kokatutako herrialde konkretu baten inguruko literaturaz arituko gara, tradizioa eta aurrerapena uztartzen dituen herrialdea, literatura bitxia, konparaezina, detaileetan zentratzen dena jorratzen duena, aurreko urtean herrialde horretan jaiotako idazle batek Nobel Saria lortu zuen…Datu hauek gogora ekarrita, badakizue zein herrialdetako literaturaz arituko garen?

 

Gaurko saioa japoniar literaturari eskainiko diogu! Sarrera gisa, japoniar literaturaren izen eta obra esanguratsuenak aipatuko ditugu baita autore askok komunean dituzten ezaugarriak ere. Atzerriko literatura sekzioan, hilabetero bezala, Iban Ruiz de Gauna etorriko zaigu Amélie Nothomb idazleaz hitz egitera eta Japoniarekin duen harremanaz. Ostean, herrialde horretako literaturan autore klasiko bat jorratuko dugu, Yukio Mishima handia, eta azkenik, Haruki Murakamiren inguruko zertzeladak emango dizkizuegu.

 

Literatura feminista sekzioan, Stoned Knife banda japoniarraren garage punkaren laguntzaz Aki Shimazaki eta Hiromi Kawakami bezalako autoreak landuko ditugu. Eta bitxikerien atalean, Yukio Mishima gaineko xelebrekeriaren baten berri emango dizuegu eta azken gomendio batzuk emango dizkizuegu. Beno, badugu lana, ezta? Prest?

Abestien/pelikulen zerrenda:

  • The remains of the day (pelikula) – James Ivory (1993).
  • Space Cadet – Kyuss (Welcome to Sky Valley, 1994).
  • Mishima (dokumentala) – John Schrader (1985).
  • Riding on the Rocket – Shonen Knife (Pretty Little Baka Guy, 1986).
  • I´m the Mountain – Stoned Jesus (Seven Thunders Roar, 2012).

Liburuen zerrenda:

  • The remains of the day (Los restos del día) – Kazuo Ishiguro (1989).
  • El elogio de la sombra – Junichiro Tanizaki (1933).
  • Durduzaz eta dardaraz (Stupeur et tremblements) – Amélie Nothomb (1999).
  • Kresal hotsa (El rumor del oleaje) – Yukio Mishima (1954).
  • Norwegian wood – Haruki Murakami (1987).
  • El cielo es azul, la tierra blanca – Hiromi Kawakami (2001).
  • Hozûki – Aki Shimazaki (2015).
  • Si los gatos desaparecieran del mundo – Genki Kawamura (2012).

        

Saioan landuko diren liburuetako batzuk.

KAKATZARRA 24; jESUS gE, GE-GI-JOESIA

Entrevistamos a Jesús Ge, poeta escénico que trabaja desde las bases extructurales de las vanguardias de principio del siglo pasado (Dadaismo, Ruidismo, Futurismo), apoyándose en la fonética pre-verbal para desarrollar una re-semantización que se acerque a las preocupaciones actuales. Lo invitamos al programa, con motivo de su visita a Vitoria-Gasteiz, donde ha dado un minitaller de poesía fonética y exhibirá su espectáculo “Esto no es vanguardia” dentro del programa Poetas en Mayo. Nos acompañan en esta entrevista a tres voces Mary Zurbano e Itziar Rekalde.

Aprovechando la ocasión haremos un repaso por algunos de esos locos poetas que se han atrevido a transgredir las normas y experimentar con la poesía, cada uno a su manera; Accidents Polipoetics, Carles Santos o Dani Orviz

 

Kasakatxan 3.27: Japón mochila al hombro / El viaje de un egiptólogo ingenuo

Nagano, Osaka, Kyoto, Hiroshima.  El gasteiztarra Juan Cortés  nos relata su periplo mochila al hombro por las calles de algunas de las urbes mas pobladas de nuestro pequeño planeta. Todo ello aderezado con fideos ramen y regado con grandes dosis de sake.

 

 

Tito Vivas se describe a sí mismo como “egiptólogo ingenuo”. Definición incluída en el título del libro  que viene a presentarnos. El viaje de un egiptólogo ingenuo es un relato lleno de anécdotas y curiosidades  producto de sus innumerables viajes por Egipto.

Academicismo y aventura se dan la mano en el relato literario de un viaje que comienza con sólo diez años a la sombra de las pirámides de Giza.

 

Kasakatxan 3.26: Viva Rusia / Comuna 13 de Medellín

Moscú es lo que se ha venido en llamar una megalópolis. Sus más de doce millones de habitantes la convierten en la segunda ciudad más poblada de Europa . Su sistema de metro es conocido como  el palacio subterráneo y en los muros de su mítica Plaza roja descansan  las ánimas de personajes entrañables como Iósif Stalin, el cosmonauta Yuri Gagarin o Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin . Por todos los entresijos de esta urbe nos lleva  de paseo nuestra invitada , Ainhoa Ayerbe. 

 

 

Alberto Garcia Palomo  se formó como maestro, pero se  dedicó al periodismo después de escuchar a su hermano leer columnas desde el sillón. Alberto siente debilidad por “lo colombiano”,  y de su mano nos vamos a transitar las calles de  la Comuna 13, un barrio de la ciudad colombiana de  Medellin donde, tras un pasado de desempleo , falta de oportunidades y violencia ,  se esta  escribiendo  una historia nueva a golpe de aerosol y hip hop.

 

 

KAKATZARRA 23; TARANTANTERA

 

Tuvimos el placer de contar con la artista vitoriana Mary Zurbano que en esta ocasión nos habló de su “Habitación sin tiempo”, que presentó dentro del programa Poetas en Mayo en el antiguo Hotel Pallarés.

También visitó el estudio Begoña Martín Treviño, de la compañía El mono habitado, que nos introdujo en el mundo del tarantismo, para hablarnos de su última pieza breve “Taranta”, que junto con su compañero Raúl Camino han estado realizando en el bar Darkahead. Al hilo de esto, conversamos con ella sobre las vicisitudes de los espacios escénicos no convencionales.

 

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