LIBURUAREN AURKEZPENA / PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “RAQUETISTAS. Gloria, represión y olvido de las pelotaris profesionales” – Olatz González Abrisketa + Ander González Aguirre (editor de Sans Soleil) (GASTEIZ)
OrganizerSans Soleil Ediciones
Date3 otsaila
Starts19:00
VenueCasa de Cultura Ignacio Aldecoa Kultur Etxea (Gasteiz)
Paseo de la Florida Ibilbidea, 9 (Gasteiz)
Este próximo viernes, 3 de febrero, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acogerá a las 19:00 la presentación del nuevo libro de la editorial vitoriana Sans Soleil Ediciones. Este volumen forma parte de la colección ‘Álava Medieval’, dedicada a investigar y conocer el patrimonio, la cultura y la historia de nuestro territorio.
RAQUETISTAS. Gloria, represión y olvido de las pelotaris profesionales es obra de la antropóloga Olatz González Abrisketa. Se trata de una exhaustiva investigación documental repleta de testimonios que ha permitido reconstruir un panorama deportivo muy distinto al que acostumbramos, mostrando que el deporte no siempre fue un coto masculino. Al contrario, las mujeres jugaron profesionalmente a pelota al menos desde 1917 hasta 1980. Y durante varias décadas, su éxito superó en frontones, salarios y público al de sus homólogos masculinos. Entonces, ¿qué ocurrió para que no sepamos nada de ellas?
En esta ocasión, la autora dialogará con Ander Gondra Aguirre (editor de Sans Soleil Ediciones), abordando distintos aspectos y etapas fundamentales dentro de este relato: los orígenes y la expansión de la raqueta durante los años 20 y 30, su mantenimiento durante la posguerra o su progresivo declive durante las décadas de los 60 y 70.
La entrada es libre hasta completar aforo.

