¡Txutes de futuro y libertad!
Vienen revueltos los últimos tiempos en cuanto a la pandemia se refiere. La llegada de las vacunas ha revolucionado nuestras vidas y nuestro estado de ánimo. Si bien la gestión del Gobierno Vasco en el tema de la vacunación ha sido un autentico desastre, una vez más, no podemos negar que ponernos ese txute nos hace ver el final de un negro túnel que se ha alargado mas de un año.
Mañana es mi turno, pero mucha gente de mi alrededor ha pasado antes por ello, y no puedo negar el alivio o la tranquilidad que asumen las personas una vez recibida su dosis. Porque es innegable que mas allá del miedo a la enfermedad, que lo hay y mucho, esta también la necesidad de recuperar aspectos de nuestra vida que nos haga sentirnos mejor, salir y ser mas libres.
Sí, a mi mañana me toca el txute pero pasado no voy a ser mas libre, eso lo tengo claro. Incluso me atemoriza un poco la mentalidad que quieren imponernos desde altos poderes políticos. Parece que quitarse la mascarilla es libertad, sentarse seis personas en una terraza es mas libertad, salir hasta las 2 de la mañana es mas libertad o movernos a Cádiz de vacaciones es la libertad total.
Y es verdad que necesitamos todas esas cosas, necesitamos recuperar espacios de vida, espacios sociales donde compartir mil experiencias y sonrisas, necesitamos espacios para luchar, pasarlo bien o simplemente estar. Pero eso, según mi opinión no es libertad…
Porque mientras miramos con una sonrisa a ese futuro cercano la realidad sigue siendo la misma, sino peor. Porque nadie nos ha vacunado contra los desahucios y dejar a la gente tirada en la calle, nadie nos ha vacunado contra las ostias de la Ertzaintza en general y a la juventud de Ernai en particular, nadie nos ha vacunado contra un modelo de cuidados y un sistema de salud que no es capaz de responder a las necesidades sanitarias y sociales, porque nadie nos ha vacunado contra los ertes, eres o despidos masivos… nadie, nadie nos ha vacunado contra la violencia machista, sexista u homófoba, nadie contra la xenofobia, contra el retroceso que vive el euskera o saber que los presos siguen en condiciones inhumanas en todas las cárceles.
Necesitamos el txute de la vacuna para salir de una largo periodo de pandemia y enfermedad, pero sobre todo, seguimos necesitando miles y miles de txutes de conciencia política, organización y ganas de cambiar las cosas. Estamos en una encrucijada, donde una vez finalizado este raro periodo la mayoría del poder quieren volver a la antigua normalidad, y encima nos venden eso como un regalo de libertad.
Las oprimidas, de cualquier tipo, de cualquier signo, de cualquier raza, de cualquier pueblo una vez mas nos pondremos manos a la obra, a currar. A repartir esos txutes que no van a dar los gobiernos, txutes de solidaridad, de creación de luchas sociosindicales, txutes a favor de un modelo educativo propio y publico, a favor del euskera, seremos quienes sigamos en la calle, en las ondas luchando por un futuro mejor y mas libre para todas.
La pandemia deja consecuencias duras a distintos niveles; situaciones psicológicas y emocionales durisimas en muchísimas personas, consecuencias laborales incalculables para miles de trabajadoras, perdida de empleo y espacios en hostelería, cultura. Pero en Euskal Herria también sentimos una consecuencia mas; la perdida de capacidad económica de movimientos populares que sobreviven a base de autofinanciacion y que este año no han podido trabajar en ese sentido.
Hala Bedi irratia es un ejemplo de ello, y muchos otros colectivos también. Por ello, una vez mas Euskal Herria tiene que demostrar su infinita solidaridad y hacer un esfuerzo, uno mas en dar txutes a Hala Bedi y a todos esos colectivos que lo necesiten.
Porque como bien decían algunas portavoces de la iniciativa “que no nos quiten lo bailao”; después del día de hoy lo que toca es seguir reforzando las luchas sociales y seguir luchando en la calle.
Dantzatzen eta borrokatzen duen herria ez delako inoiz hilko, txutes de futuro y libertad!!
Totxo, Dimitri, Igor, Iratxe y al resto de kides de Zaballa un abrazo enorme…
DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!