Mendiola prohíbe a Urtaran reconstruir la cruz franquista de Olarizu
«Desde la Junta Administrativa de Mendiola venimos a trasladar, previo a su registro, la prohibición expresa de realizar ningún tipo de actuación que no sea previamente comunicada y autorizada por el Concejo Vecinal de Mendiola», advirte el escrito. La Junta autoriza que se «acometan las acciones meramente preventivas, en ningún caso de reconstrucción».
El Concejo de Mendiola ha registrado en el Ayuntamiento de Gasteiz una comunicación dirigida al alcalde Gorka Urtaran, y adjuntada igualmente al conjunto de los Grupos Municipales del Consistorio Local. Este escrito llega una semana después del sabotaje a la cruz franquista actualmente ubicada en los terrenos del Concejo y días después de que el mismo Concejo denunciase que el Ayuntamiento de Gasteiz ha vuelto a actuar “como si la cruz y el terreno fuesen de su propiedad”.
«Observado que este Ayuntamiento ha vuelto a actuar como si la cruz y el terreno donde se asienta fuesen de su propiedad, y ante las declaraciones públicas hechas por su alcalde, desde la Junta Administrativa de Mendiola venimos a trasladar, previo a su registro, la prohibición expresa de realizar ningún tipo de actuación que no sea previamente comunicada y autorizada por el Concejo Vecinal de Mendiola, propietario único y de pleno derecho de los terrenos en que se asienta dicha cruz».
A pesar de ello, añaden que, por razones de seguridad, la Junta Administrativa autoriza que se «acometan las acciones meramente preventivas, en ningún caso de reconstrucción, que se entiendan necesarias por los técnicos encargados».
Y, una vez más, vuelven a exigir «respeto institucional» y una comunicación y coordinación «directa y permanente». «Exigimos que se respete al Concejo de Mendiola y al conjunto de concejos de Araba en su decisión de llevar a término, de la manera en que estimen oportuno, la defensa de su capacidad de decisión respecto de sus competencias y/o propiedades», finaliza el escrito.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!