El Ararteko tenía constancia oficial de las irregularidades en la OPE de Osakidetza desde abril
A pesar de que el Ararteko se ha pronunciado esta semana para hablar de «sensaciones», un documento al que ha tenido acceso Hala Bedi demuestra que ya existía al menos una queja oficial solicitando la intervención del defensor del pueblo en este asunto.
A finales de la semana pasada, el Ararteko daba a conocer que el defensor del pueblo tiene pensado elaborar un informe sobre 20 categorías bajo sospecha en las OPEs de Osakidetza. Sin embargo, quitaban cierta importancia a los testimonios y denuncias previas al examen presentadas por tres de los profesionales del servicio vasco de salud que quisieron denunciar el supuesto fraude: Manoel Martínez, Roberto Sánchez y Marta Macho. Adivinaron ante notario los nombres de los candidatos que sacaron las mejores notas en Anestesia y Traumatología. Sin embargo, desde el Ararteko no le dan la misma importancia: «Hablaban de sensaciones, eran tan inconcretas que no pudo hacerse nada», explican desde las oficinas del Ararteko.
Pues bien, mientras el Ararteko habla de «sensaciones», según ha podido saber Hala Bedi, la declaración ante el defensor del pueblo realizada por uno de los médicos que denunció las irregularidades el 9 de abril de este mismo año, advertía al Ararteko de que había indicios de fraude desde OPEs anteriores.
En una queja oral, el reclamante afirma que «el sistema que se viene utilizando para la adjudicación de las plazas de especialistas carece de la transparencia necesaria ya que en anteriores OPEs antes de las pruebas selectivas se han entregado parte o el examen completo a las personas opositoras que los tribunales había considerado que eran los/as candidatas para cubrir las plazas«.
Se refiere, como no puede ser de otra manera, a los fraudes denunciaros por este y otros dos médicos en público donde hablan de exámenes que se pasan de manera selectiva en Eroskis o gasolineras, como ya denunció Manoel Martínez en declaraciones a Hala Bedi.
Además de ello, en la denuncia también cita que «este sistema está claro que no es transparente y no garantiza el derecho de igualdad de mérito y capacidad».
«¿Por qué nadie más se atreve a denunciar?», esa era una de las preguntas que le realizaba Hala Bedi a Martínez. «La respuesta es el miedo», contestaba él. En la denuncia presentado por otro especialista, habla de que no ha presentado reclamación previa en Osakidetza por miedo a represalias.
Finalmente, ante el «proceder selectivo de Osakidetza», el denunciante solicitaba la intervención del Ararteko.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!