Amplia respuesta de la plantilla de Michelin para denunciar la cuarta muerte laboral en dos años
El paro de 24 horas para denunciar la cuarta muerte laboral en dos años ha sido “satisfactorio”, según los sindicatos. La dirección todavía no ha respondido al Comité de Empresa todas las preguntas para aclarar lo sucedido.
Bajo el lema «Lan istripu gehiagorik ez” dos centenares de trabajadores de Michelin en Gasteiz se han concentrado al mediodía frente a la planta alavesa dentro del paro de 24 horas que el Comité de Empresa convocó para denuciar la cuarta muerte laboral en los dos últimos años.
Aunque los sindicatos no han preferido dar datos del seguimiento del ñaro, lo han considerado “amplio” y “satisfactorio», a la vez que han querido mostrar su apoyo a la familia de la perona fallecida y han denunciado la precariedad. Además, ha exigido la «revisión de los protocolos”. En palabras del miembro de CGT Jon Koroso, «no se puede seguir así».
«Hay muchas cuestiones que todavía no entendemos”, ha remarcado. A pesar de que el Comité de Empresa se ha reunido con la dirección, esta última todavía no ha dado respuesta a las preguntas planteadas por la dirección.
También han querido remarcar que han sido cuatro muertes en dos años pero que diferentes sustos «podrían haber acabado peor”.
Una agonía de días
Según denuncian los empleados y las fuentes sindicales consultadas por Hala Bedi, el mecánico que trabajaba en la zona de CGN, fue atrapado por la cesta de la haulotte y la escalera de una prensa de cocción a la altura del pecho. Al momento, se quedó inconsciente y sin respiración.
El otro mecánico del turno de mañana se lo encontró atrapado e intentó reanimarle sin éxito alguno. Éste, acudió a la ambulancia y consiguieron estabilizarlo por el camino, aunque estuvo durante aproximadamente una hora sin poder salir de la empresa, tiempo en el que estuvo en parada cardiorespiratoria. En un principio se encontraba con un hematoma en el tórax y sin respirar por si mismo. Así se plo cuentan a Hala Bedi empleados cercanos al herido. Días más tarde, fallecía en el hospital.
Sin medidas de prevención
“Los teléfonos no funcionaban, la línea se había caído…”, denuncian desde parte de la plantilla a Hala Bedi. Además, no constaba ninguna camilla en la ambulancia que le atendió, ya que “no la encontraban”. Por si eso fuera poco, no había desfibrilador alguno, desfibrilador que tuvieron que volver a buscarlo.
Una vez atendida la persona herida, fueron a sacarlo por una puerta por la que no cabía la camilla, bajándolo por las escaleras. Y no acabó aquí: se acercaron hasta la la portería y las puertas se encontraban cerradas. Mientras tanto, una ambulancia de Txagorritxu esperaba al herido mientras no le dejaban pasar.
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