Presentan miles de firmas contra el proyecto de extracción de gas Armentia-2
Berriztu y Fracking Ez Araba han culminado la campaña de alegaciones contra los pozos de gas Armentia-2 ante la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz, donde han hecho entrega de las más de 2.000 firmas recogidas durante las últimas semanas. Además de las alegaciones técnicas y de una alegación popular al proyecto, también han recurrido los permisos de extracción.
El pasado 15 de junio, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el anuncio del Estudio de Impacto Ambiental y el Informe de Implantación del «sondeo Armentia-2» previamente solicitado por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. (SHESA). Inmediatamente, antes las «irregularidades manifiestas» que presentaba el estudio, Berriztu y Fracking Ez Araba presentaron un recurso ante las instancias judiciales, que ha sido admitido y se encuentra en manos de la Audiencia Nacional, que según lo previsto, resolverá el caso para final de año.
Respecto al estudio publicado en el BOE, han destacado irregularidades en la concesión de plazos, «ya que debería estar caducado». Pero además, han insistido en que el propio estudio es «inconcreto, está basado en hipótesis, es contradictorio, tiene defectos de forma y no verifica las consecuencias de la anterior perforación». La conclusión es clara, según los portavoces del movimiento: «O está hecho por inexpertos, o parece que no debe ser exhaustivo porque la decisión ya está tomada de antemano, sin importar las consecuencias hacia el medio ambiente».
Además de 14 alegaciones técnicas, el movimiento de oposición al proyecto de Armentia-2, también ha presentado una alegación popular contra el proyecto, que ha conseguido el apoyo de más de 2.000 firmas en poco más de dos semanas. «Damos un valor cualitativo muy importante al aval social a dicha alegación», han afirmado frente a la Subdelegación del Gobierno.
Los planes del Gobierno Vasco, en evidencia
Berriztu y Fracking Ez Araba han aprovechado la entrega de firmas para realizar una mirada retrospectiva sobre los planes del Gobierno Vasco. Y es que, según han denunciado, éste «sigue con sus planes de perforar miles de pozos en la geografía vasca» para explotar gas no convencional que, según explican, requeriría la creación de miles de explotaciones para ser viable.
A pesar de que el Gobierno Vasco habla de «no usar la técnica del fracking», estos movimientos han puesto en evidencia diversos inconvenientes de la extracción de gas en Armentia-2:
- Productos químicos: no se utilizarían para la fracturación hidráulica, pero se utilizarían en los lodos de perforación. Se usarían más de 4 millones de litros con productos tales como sales, barita, polímeros, colmatantes, detergentes y biocidas, que acabarían en el subsuelo, pudiendo llegar al acuífero.
- Inversión en combustibles fósiles: según han defendido, «en el actual contexto de cambio climático y agotamiento de los recursos fósiles, las inversiones de los gobiernos deben dirigirse a posibilitar una verdadera transición energética» basada en las energías renovables.
- Escapes de metano: según todos los estudios publicados, «en la extracción de gas se provocan escapes de metano», que tiene un efecto sobre el cambio climático «25 veces mayor que el CO2».
- Protección del entorno: según el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, la parcela donde se pretende perforar el pozo Armentia-2 está calificada como «suelo No Urbanizable de Valor Forestal», quedando expresamente prohibida la explotación asociada a actividades extractivas. Además, la parcela se encuentra también en el ámbito del proyecto de Parque Natural de los Montes de Vitoria. Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento se han posicionado en contra de este proyecto.
- Despilfarro económico: también han recordado que «gran parte de los permisos que se pidieron en el estado durante la época dorada del fracking, han decaído o las empresas promotoras han desistido». El motivo: «El fracking no es rentable si se cumplen unos mínimos requisitos de protección medioambiental». ¿La extracción convencional es una alternativa? «Tiene una producción menor y siguen jugando y perdiendo nuestro dinero». Por ello, han exigido que «SHESA desaparezca y se invierta todo el dinero en una verdadera transición energética».
La movilización popular continúa
Tras la campaña de alegaciones, y con el movimiento de oposición al proyecto de extracción de gas Armentia-2 fortalecido, Berriztu, junto con Fracking Ez Araba, han llamado a acudir a la cumbre del monte Gorbea el día 31 de julio. Allí, realizarán una fotografía a las 12 del mediodía, con todas las personas que decidan acercarse. Tal y como han explicado, «desde allí se puede ver gran parte de la geografía amenazada por estos planes del Gobierno Vasco».
¿Qué hay detrás del pozo de gas Armentia-2?
Las denuncias respecto al pozo de extracción de gas Armentia-2 tienen ya un largo recorrido. Hace casi dos años, en octubre de 2016, Hala Bideo realizó esta entrevista a dos miembros de Fracking Ez Araba, en la que ya manifestaban sus sospechas en torno a este proyecto, en un momento en que las instituciones vascas dejaban de hablar de fracking para hablar de «técnicas de extracción convencionales».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!