Uhintifada: 362: Crónica desde Ramallah (con Laura R.)
En la edición de esta semana recabamos la crónica de la actualidad palestina que nos sirve nuestra compañera Laura R. desde Ramallah.
La periodista colaboradora de Hala Bedi y residente en la capital administrativa palestina nos habla de la proliferación de las colonias, especialmente en el área de Ramallah y Jerusalem, y del proceso electoral israelí en el que una de las promesas estrella es la anexión de los asentamientos ilegales en Cisjordania y la ribera del rio Jordan.
Denuncia este proceso imparable que convierte en inviable la consecución de un hipotético estado palestino. Nos describe el sistema de apartheid que divide las colonias, áreas residenciales equipadas con todo tipo de infraestructuras, de la población local bajo ocupación con grandes carencias.
Critica la participación de empresas, como la guipuzcoana CAF, el la construcción de infraestructuras para estas colonias, a sabiendas de que están incurriendo en un delito. Anuncia que la organización en la que trabaja está realizando un inventario de las empresas europeas que contribuyen a la ocupación.
En ese sentido, nos da cuenta de la celebración durante esta semana en Ramallah de una conferencia sobre la vulneración de los DDHH por parte de empresas extranjeras en territorio ocupado palestino, conferencia en la que participarán todas las fuerzas del espectro político palestino.
Finalmente, denuncia el asalto, en las últimas semanas en Ramallah, de las sedes de organizaciones sociales palestinas alineadas a los sectores de izquierda, como la organización sanitaria HWC (Health Work Committees), o la asociación de apoyo a personas presas Addameer. Critica además que muchos de los proyectos de estas organizaciones acosadas por la ocupación reciben financiación de gobiernos europeos, incluso del gobierno vasco, gobiernos que no han levantado la voz ante estos ataques.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!