Reflexiones mirando al 26-M
¿Quién ha ganado las elecciones del 28 A.? … Resumen de Santiago Alba Rico
- Hemos evitado por el momento que gobierne la derecha radicalizada; no es poco, pero eso es todo
- Más allá del 26M, de lo que hagamos en esta votación dependerá nuestro futur
· No es verdad que en España haya una mayoría progresista y de izquierdas. El bloque de izquierdas no supera en votos al bloque de la derecha y, si la izquierda obtiene una clara mayoría parlamentaria, se debe a la aplicación de esa misma ley electoral poco representativa.
El voto dirigido a la nueva derecha dividida es un voto políticamente más radical, ha facilitado la entrada de Vox –quizá con menos Parlamentarios de los que quería- en el Parlamento, ha votado las posiciones más radicales de un PP vociferante y de un C’s muy derechizado.
· Ha sido el voto calculador el que ha impedido el triunfo de la derecha radicalizada, son en realidad votos prestados para construir una verdadera mayoría social “el gobierno nos pertenece”.
El resultado de estas elecciones, comienza con otra campaña electoral. de “segunda vuelta”; lo que para la derecha es una “revancha” y acudirá a ella muy motivada.
Tenemos un 25% de abstención estructural, del que la izquierda se ha desentendido y que una ultraderecha más inteligente que Vox podría interpelar. Esa “gente común” “no es necesariamente pobre, (…) tiene mentalidad propietaria” lo que explica que “la derecha en su conjunto siga cosechando muchos votos en barrios populares”. (“las élites de derechas y de izquierdas nos han robado las palabras que comprendíamos”).
· Aprovechemos esta nueva votación. Para interpelar a la “gente común” y construir y afianzar una -mayoría social y de cambio. Siendo otra vez de izquierdas”, la derecha, si la dejamos, volverá a mandar. (Fin del Resumen de S. Alba Rico)
Izquierda y pérdida de la identidad. Luchemos por recuperarla
Una profunda reflexión sobre la pérdida de identidad de todas esas fuerzas de cambio que tanto necesita el mundo de hoy. Esas fuerzas que pretendió encarnar la izquierda, a partir de 1974, en la “revolución de los claveles” de Portugal, con dos máximas: La Liberación de todos los presos políticos y la Libre Determinación de todas sus colonias. Era un “Programa Político para todas las Izquierdas”, que quiso “rebrotar” tras el 15 – M; pero se desfiguró luego con falsas nociones de progreso, sustituyendo los verdaderos derechos de los oprimidos por los deseos de quienes están situados en la facción opresora. Y claro: cuando la izquierda perdió identidad, la gente acabó votando a las derechas.
Una lacra en casi todas las izquierdas de hoy. No se sabe si es que son impotentes o incompetentes. Quizá las dos cosas. Pues van abandonando la verdadera causa revolucionaria para dedicarse a meros actos simbólicos, pero no a resolver los enormes problemas de la gente. Nos engañamos y: en lugar de luchar contra los opresores del presente; en lugar de medidas que ayuden a las víctimas de este «sistema que mata» ponemos actos inútiles que solo sirven para tranquilizar conciencias «izquierdosas» o para darnos la sensación de que hemos ganado algo.
Mientras tanto vamos perdiendo derechos y logros por el camino: la sanidad, la educación, el bienestar social, la precariedad y la injusticia laboral, las pensiones, la pobreza, la falta de solidaridad… (Termina resumen de Santiago Alba Rico)
Votemos por una izquierda – Luchemos en un izquierda:
.- Si queremos otros resultados, tenemos que hacerlo de otra manera. Elegir más que políticos, militantes políticos honrados.
.- Buscar llegar a acuerdos de mínimos en una unidad plural. Una política de alianzas de izquierdas que den sentido y seguridad, mejoras y libertad.
.- No vendernos ante nada ni ante nadie. Con vocación de sumar y multiplicar, pero nunca de restar y quitar.
.- Decir siempre la verdad y hacer lo que ella nos dicte: “Nosotros decimos lo que hacemos. Nosotros hacemos lo que decimos”. (Dice y mantiene siempre Otegi).
.- Ser conscientes de lo que es, debe ser, la Izquierda Independentista. Su deber ético y político para lograr la verdadera transformación social.
.- Con alegría e ilusión. Aquí y ahora no VALE TODO. NO PODEMOS FALLAR NI DEFRAUDAR MÁS. ¡GORA ARABA ASKATUTA – GORA REPÚBLICA DE EUSKAL HERRÍA!
Es nuestra responsabilidad – ¡OJO! Los cerebros«hackeados también votan– No nos dejemos manipular – Seamos libres.
Los ordenadores se piratean a través de líneas de Internet. Los seres humanos, a través de miedos, odios y prejuicios, cuando descubren lo que una persona ya teme y odia, tienen fácil apretar las emociones y deseos y provocar nuestra furia y rechazo. Las tecnologías que hemos inventado para ayudar a las personas a perseguir sus sueños permiten rediseñarlos. Así que ¿cómo confiar en ninguno de nuestros sueños?
¿Cómo funciona la democracia liberal en una era en la que los Gobiernos y las empresas pueden piratear a los seres humanos? ¿Dónde quedan afirmaciones como que “el votante sabe lo que conviene” y “el cliente siempre tiene razón”?
Ayer fuimos inteligentes y votamos con responsabilidad para cambiar las cosas. Hoy seamos sabios y empecemos a comprometernos para que ese cambio se dé y sea real.
Quienes creemos en la libertad de las personas…no podemos esperar hasta que esta llegue…
Quienes creemos en los DERECHOS de las personas… no podemos esperar hasta que estos se den
Nacemos para ser libres….en todos los sentidos que se conocen
Pensemos siempre que los pasos que no damos también dejan huella.
No tengamos nunca miedo a la Libertad.
No aceptar el fin de nuestro tiempo
No ver el cansancio, el repudio.
Insistir // Resistir. // Insistir
Todas las mañanas me levanto con La alegría de saber que hay relevo,
que los de antes ya casi no somos ni seremos necesarios.
Nunca vuelvas a preguntarme si fue en vano la Revolución.
Se hereda el ardor contra los tiranos.
Nuestro hijos han nacido ya con esa escuela
Gioconda Belli – Bogliasco, 7 de Mayo 2018
“Zapalkuntza baten aurrean neutrala bazara, zapaltzailearen alde zaude” Desmond Tutu
“Si eres neutral en situaciones de opresión estás del lado del opresor” Desmond Tutu
VOTEMOS CON RESPONSABILIDAD, CON COMPROMISO, CON ESPERANZA.
Para nuestro voto, aquí y ahora, en Euskal Herría.
Algo fundamental nos falla: vivimos cada vez más hartos. ¿Qué te pasa que estás tan harta, que nos pasa que estamos tan hastiados, pobre sociedad la nuestra? ¡CUANDO NADA ES SEGURO, TODO ES POSIBLE!
VOTEMOS CON RESPONSABILIDAD, CON COMPROMISO, CON ESPERANZA.
Y cuanto más los escuchamos, más nos cansamos, más nos irritamos, menos toleramos. Mirad el hemiciclo del Congreso, templo de la crispación o de la hipocresía. Mirad aquí y allá esta campaña electoral, esas derechas cada vez más extremas que supuran mentira y agresión. Son vergüenza para la ciudadanía, y a la vergüenza nos arrastran. Están rabiosos, y nos irritan hasta el hastío y la extenuación. Y gran parte de la Sociedad se calla, por pasotismo, por amiguismo, por vergüenza, por miedo, por….
Papa Francisco: “El miedo es el material sobre el cual se construyen las dictaduras”
Golpeados, agitados, doblados, abatidos. Es imposible vivir hastiados y sin saber qué pensar. Las neuronas se dañan, la salud se arruina, el aliento vital se sofoca y se extingue. ¿A dónde vas, especie humana que te llamaste Sapiens? ¿Dónde hallarás pueblo y sociedad una UVI para recuperar tu Aliento, tu Verdad, tu Justicia y tu Paz?
EL SILENCIO DE OTROS
En un momento político y social clave, ésta es una oportunidad única para continuar un debate y llevar a primera plana una conversación necesaria y urgente sobre memoria y justicia.
El Silencio de Otros, ganadora del Goya a la Mejor Película Documental, llegó a La 2, la tele pública, el 4 de abril a las 22 h. La película acompaña la lucha silenciada de víctimas y supervivientes del régimen franquista que, a día de hoy, siguen buscando Justicia, Verdad y Reparación.
OJALÁ
«Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva donde viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!