EiTB censura la camiseta ‘Altsasukoak Aske’ a un productor local de Aiaraldea
La noticia la ha dado a conocer Aiaraldea.eus. La semana pasada, el vecino de Laudio Juan Angel Lekanda, tenía una cita con un conocido programa de ETB 2. «No quiero citar el nombre del programa porque la productora no tiene la culpa; fue una decisión de la dirección de EiTB», ha explicado el productor local.
El programa, que se emite entre semana y está unido a la gastronomía, ha censurado la conocida camiseta con el lema Altsasukoak Aske. El de Laudio tenía que pronunciarse sobre su trabajo y ese día decidió vestirse la citada camiseta. Desde la productora le notificaron que EiTB no permitía dicha camiseta.
El productor local, por su parte, les dio a conocer que no se la quitaría. Finalmente, después de que la productora se pusiese en contacto con EiTB, decidieron no realizar la grabación a Juan Angel Lekanda.
El vecino de Laudio ha definido como «censura» lo ocurrido: «Lo entendería si mi ropa difundiese mensajes de odio -xenófobo, por ejemplo-, pero la camiseta solo expresa lo que denuncia una gran parte de la sociedad».
Además de ello, el proyecto comunicativo de Aiaraldea ha intentado ponerse en contacto con EiTB para saber la opinión. De momento no han recibido respuesta.
Siguiendo el modelo de TVE
Hace dos meses, el día 18 de abril, el programa de TVE “Aquí la tierra” pretendía grabar un programa en la localidad alavesa de Kuartango. Julen Martínez de Santos, un joven ganadero de la localidad, era el protagonista de la sección y pretendía salir con la camiseta de ‘Altsasukoak Aske’, pidiendo la libertad de los jóvenes navarros encarcelados y denunciando el juicio que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional.
Para grabar el programa, le exigieron una sola cosa: que se quitase la camiseta. Él, no cedió y TVE decidió suspender la grabación. “Una televisión pública no se puede permitir este tipo de censura”, denunció el propio Martínez de Santos a Hala Bedi a la vez que decidía hacerlo público.
Siguen las muestras de apoyo pese a las condenas
Por otra parte, según ha sabido Hala Bedi, un total de 30 empleadas del instituto Koldo Mitxelena han querido mostrar su apoyo a los jóvenes de Altsasu y a sus familias, pese a no ser lo más habitual ver esto en un centro educativo. En un texto breve pero claro, muestran su disconformidad con la condena y muestran su apoyo a jóvenes, aitas y amas del pueblo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!