La denuncia de Urtaran contra una artículo en la revista de la AAVV de Judimendi llega a la Audiencia Nacional
La Fiscalía de Araba ha decidido remitir a la Audiencia Nacional un artículo incluido en la revista de la asociación de vecinos del barrio de Judimendi en el que se describe la vida en el barrio de tres personas que a día de hoy se encuentran presas.
Fuentes de la Fiscalía alavesa justifican esta decisión porque se acordó la remisión de este artículo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por «ser competente en materia de delitos vinculados con el terrorismo«.
Una polémica que el propio alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, agravó cuando habló en diferentes medios citando un reportaje que no aparecía ni aparece en programación alguna. «¿Dónde está el homenaje? ¿A que hora es?», le preguntaban las vecinas de Judimendi en una rueda de prensa para responder el «montaje político y mediático».
A pesar de justificar una y otra vez que no existía homenaje alguno, diferentes medios siguieron hablando de éste y relacionándolo con una kalejira que se lleva haciendo más de 20 años desde el barrio para unirse con la concentración que se celebra todos los viernes en la plaza de la virgen Blanca.
La Asociación de Vecinos de Judimendi pidió «disculpas a quien se hubieran podido sentir herido y molesto». El Ayuntamiento abrió un expediente para analizar la posibilidad de retirar subvenciones a la asociación si se celebraba el acto y remitió actuaciones a la Fiscalía. Un expediente que ha terminado en la Audiencia Nacional.
Desde la Fiscalía de Araba se precisó ayer que el consistorio solamente les trasladó el artículo incluido en la revista y que este va a ser remitido ahora a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que acuerde sobre el mismo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!