Miles de personas se manifiestan en contra de los macroproyectos que hipotecan el futuro de Araba
A pesar de la lluvia miles de personas, más de 5.500 según el recuento de Naiz, recorrieron las calles de la capital alavesa bajo el lema “Makroproiekturik Ez”.
La marcha la abrían las zanpantzarras y la cerraban 50 tractores. En medio multitud de pancartas hacían referencia a los macroproyectos que se quieren construir a lo largo del territorio alavés.
La manifestación estaba convocada por sindicatos como UAGA, plataformas como Araba Bizirik, AHTrik Ez u Horrela Ez; y contó con el apoyo de casi 80 concejos, ayuntamientos como Kuartango, Lantaron, Orozko, Urkabustaiz o Trebiñu, asociaciones culturales y sindicatos.
La marcha concluyó en una Plaza de los Fueron prácticamente llena, y tras la intervención de los bertsolaris Ruben Sanchez y Julen Zulaika, Idoia Zabaleta y Unai Lopez de Armentia leyeron el manifiesto final. En este denunciaron la proliferación de macroproyectos fotovoltaicos y eólicos que se han presentado los últimos meses, así como el trazado del TAV, los diques del Zadorra o la tomatera de Gaubea. A su juicio bajo la excusa de la transición energética las grandes corporaciones están haciendo “negocio a costa de nuestro territorio”. Estos proyectos amenazarían la biodiversidad y la vida en el medio rural, y se desarrollan sin ninguna transparencia y a espaldas de las comunidades afectadas.
Por estos motivos, exigieron que se paralicen todos los proyectos, que se evite la depredación del territorio y que la Administración “proceda con la imprescindible planificación y ordenación del territorio, para que nosotras y nuestras generaciones futuras no veamos nuestro territorio convertido en una mar de placas solares, molinos eólicos y hormigón”. En ese sentido exigieron a la Diputación y al Gobierno Vasco que dejen de especular con el territorio e impulsen las energías renovables “para el autoconsumo (Km0); no para el negocio de empresas que, produciendo aquí en modelos macro, venderán después a Europa”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!