Denuncian la hipocresía y el «greenwashing» de las instituciones públicas ante el Foro de transición energética
El Artium acogió ayer, 8 de junio, el «Foro de transición energética», organizado por instituciones vascas y empresas energéticas, en el que participaban como ponentes cargos del PNV como Josean Galera o el responsable comercial de Iberdrola en la zona Norte David Martínez Fernández.
Araba Bizirik se ha concentrado frente a este foro que considera parte de la campaña de «lavado de imagen» de diversas instituciones públicas, en la que el PNV habría invitado a empresas como Iberdrola y Solaria, que están presionando a los pueblos alaveses donde tienen previsto desarrollar sus planes de inversión energética. «Esto es simplemente dar cobertura institucional a un proceso de saqueo de nuestros montes y campos de cultivo para alcanzar ese objetivo tan reiterado y obsesivo del Diputado General de reindustrializar Araba, eso sí, para beneficio de esas empresas y no de la gente que lo habita», han señalado.
Araba Bizirik ha reiterado la necesidad de desarrollar proyectos que faciliten esa transición energética «sin esquilmar» los montes y tierras de cultivo. Para ello, reclaman un programa que desarrolle los resultados del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid a solicitud del CEA, donde se concluía que Gasteiz tiene un potencial fotovoltaico que permite generar anualmente 1.27 veces la consumida en la ciudad promoviendo la integración de energías renovables a escala urbana.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!