[Argazki galeria] Huelga en el metal de Araba: «El SEA tiene que negociar y acordar un convenio digno»
El seguimiento de la huelga ha sido "masivo" según los sindicatos, y miles de personas han acudido a la manifestación de la mañana.
La tercera y última jornada de huelga del Metal de Araba ha tenido un seguimiento «masivo», según los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y USO. Han instado al SEA a adoptar «compromisos concretos y firmes» para dignificar las condiciones de trabajo en el metal de Araba.
La jornada ha comenzado con piquetes informativos. La manifestación de la mañana ha sido respaldada por miles de personas, «superando incluso la asistencia del día 18, cuando la Policía Municipal contabilizó 7.000 personas», según el sindicato LAB.
«Creemos que el mensaje que se ha mandado a SEA la patronal es muy claro: tiene que negociar, tiene que acordar un convenio digno que responda a los problemas del sector: que tenga unos salarios dignos que puedan hacer frente al coste de la vida, que rebajen la jornada laboral de una forma importante, que tenga medidas contra la eventualidad, por una igualdad real, por la salud laboral, medidas para la conciliación. En definitiva, un convenio con condiciones dignas», ha afirmado Igor Chillón (LAB).
La jornada de huelga ha tenido amplio respaldo en grandes empresas como Mercedes, Sidenor y Tubos Reunidos. Los sindicatos han denunciado servicios mínimos «excesivos» en las dos últimas huelgas. En Mercedes, además, han puesto en líneas a trabajadores y trabajadoras de otra sección, así como a personal eventual de nueva contratación, para poder sacar la producción. «Esto demuestra que les preocupa la huelga», han afirmado los sindicatos.
El seguimiento ha sido «masivo» también en empresas medianas y pequeñas como SDA, Elecnor, Laminaciones Arregui, Talleres Betoño, Tubacex, JEZ, Amurrio Ferrocarril, Inauxa, Talleres Legutiano, Condesa, WEC, Arcelor, paralizando la producción en muchas de ellas. Los sindicatos también han celebrado el amplío respaldo en la Lautada y en Aiaraldea.
Han denunciado que el SEA está actuando con «irresponsabilidad». Creen que tienen que responder al sector, presentando unos contenidos «dignos». El próximo viernes, 3 de junio, se reunirá la patronal con la parte social.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!