Uhintifada: Lidon Soriano: «Con la ilegalización de organizaciones progresistas palestinas Israel busca romper las relaciones entre estas y el movimiento solidario internacional»
En las últimas semanas el régimen de ocupación israelí declaraba como organizaciones terroristas a las principales organizaciones del espectro político progresista, laico y de izquierdas que durante la última dácada han actuado como contraparte de las brigadas internacionalistas que han visitado Palestina desde Euskal Herria y otras partes del mundo.
En la edición de esta semana analizamos el convulso contexto político que se vive en Palestina tras la ilegalización de las principales organizaciones sociales, políticas y humanitarias del tejido asociativo palestino. En concreto, el las últimas semanas el régimen de ocupación israelí declaraba como organizaciones terroristas asociaciones como Al Haq, grupo de juristas dedicado a reportar y denunciar las violaciones de derechos humanos en Palestina; Addameer, asociación de asistencia al colectivo de presos y presas palestinos; Defence for Children, organización de defensa de los derechos de la infancia en Palestina; Unión de Comités de Mujeres palestinas, agrupación dedicada al empoderamiento y defensa de los derechos de las mujeres palestinas; Centro Bisan, centro cultural de investigación y desarrollo comunitario; y la Unión de Comités de Agricultores, asociación que defiende la tierra palestina frente el avance inexorable de la ocupación. Todas ellas son organizaciones del espectro político progresista, laico y de izquierdas que durante la última dácada, además, han actuado como contraparte de las brigadas internacionalistas que han visitado Palestina desde Euskal Herria y otras partes del mundo.
Para analizar este último ataque del régimen de ocupación al tejido asociativo palestino contamos en nuestros micrófonos con la colaboración de Lidon Soriano, veterana activista y coordinadora de las brigadas de Komite Internazionalistak a Palestina, y gran conocedora del trabajo que realizan estas organizaciones. En su intervención contextualiza esta oleada de ilegalizaciones dentro de una campaña que busca el desmantelamiento del movimiento progresista, laico y de izquierdas en Palestina y de ruptura de las relaciones de este con el movimiento solidario internacional.
Recuerda además que previamente a la ilegalización de estas organizaciones había sido también ilegalizada Health Work Committees una asociación humanitaria de trabajo sanitario, y que toda su dirección había sido encarcelada, entre ellos su responsable de proyectos, Juani Rishmawi, colaboradora habitual de Hala Bedi Irratia, que se encuentra en prisión desde el pasado 13 de abril. Destaca la importancia de mantener viva la denuncia de la situación de estas personas porque Israel juega la baza de la victoria por agotamiento.
-
Uhintifada: Lidon Soriano: «Con la ilegalización de organizaciones progresistas palestinas Israel busca romper las relaciones entre estas y el movimiento solidario internacional»??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!