Uhintifada: UHintifada 370: Entrevista a Jorge Ramos
En la edición de esta semana analizamos un periodo trascendental de la historia de Palestina como son los años del plan de partición del territorio del histórico por parte de la ONU, la proclamación unilateral del estado de Israel y el comienzo de la Nakba; a través del relato de un testigo de excepción: Pablo de Azacarate. Azcarate fue un destacado diplomático del gobierno de la segunda república española, que desarrolló tareas de embajador en Londres
y que tras la pérdida de la guerra pasó a trabajar para la ONU. Fue enviado como representante de este organismo a Palestina durante este periodo clave de la historia. Esta es la temática del libro Los años clave de Palestina-Israel: Pablo Azcárate y la ONU (1947-1952), recientemente publicado por Jorge Ramos Tolosa, con quien charlamos esta semana en los micrófonos de Uhintifada. Ramos es doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad de Valencia, y en este trabajo convergen sus dos principales lineas de estudio, la historia de la ocupación de Palestina y la memoria histórica de la segunda república. En su investigación, basada en los documentos y diarios de Pablo de Azcarate, explica que el diplomático se vio inicialmente influenciado por el relato hegemónico del sionismo, pero que a medida que fue testigo de la evolución de los acontecimientos, se fue percatando del nefasto papel que la ONU estaba jugando en el conflicto. Según advierte el autor, Azcarate transmite en sus documentos que la ONU no utilizó todos sus recursos para evitar la guerra en el 48, para favorecer al sionismo y que pudiera establecer su estado; al contrario, se inhibió en favor de los intereses del movimiento sionista, violando incluso su propio tratado constitutivo. Cuenta, además, como en su última etapa como diplomático en Palestina, Azcarate trabajó por hacer efectivo el derecho al retorno de la población palestina refugiada, y por el estatus internacional de Jerusalén, cuestiones que siete décadas después siguen sin resolverse.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!